Apertura académica universitaria en un momento crucial para México, pues “representa la oportunidad de avanzar hacia la independencia tecnológica”, dijo.
Por Gabriela Díaz | Reportera
En el marco de su 32 aniversario, la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) celebró la apertura de la especialidad en vehículos híbridos y eléctricos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un hecho histórico que, en palabras de su presidente nacional, Silvio Octavio García Rodríguez, “marca un parteaguas en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.
El dirigente nacional de la Conapro resaltó que esta apertura se da en un momento crucial para México, pues “representa la oportunidad de avanzar hacia la independencia tecnológica en un sector estratégico como la movilidad sustentable”, dijo.
“Los ideales de la Conapro siempre han estado alineados con el bienestar del pueblo de México. Hoy, con este proyecto, coincidimos plenamente con la transformación nacional que emana desde el gobierno federal, una transformación que pone la ciencia, la innovación y el conocimiento al servicio de millones de mexicanos”, señaló en entrevista.
Alcance nacional
Con orgullo, el ingeniero García Rodríguez recordó que fue impulsor y fundador del Instituto Tecnológico de Puebla, una de las tres instituciones que participan en este proyecto junto con el IPN y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). “Ver a mi casa, el Tecnológico de Puebla, convertirse en protagonista de un esfuerzo de alcance nacional es un motivo de enorme satisfacción. Desde allí se levantará el Centro de Diseño e Ingeniería que fortalecerá la investigación en semiconductores, pieza clave en el futuro de la industria automotriz eléctrica en México”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente social reconoció el liderazgo de la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo, al impulsar acciones concretas en beneficio del pueblo. Expresó que, “nunca antes en la historia reciente se había atendido de manera tan clara y directa a la sociedad mexicana. Los proyectos de la doctora Sheinbaum Pardo no sólo generan desarrollo económico, sino que también abren nuevas oportunidades para los jóvenes profesionistas, que son el corazón de nuestro país”, aseguró.
Además, Silvio Octavio aprovechó para informar que la Conapro se prepara para celebrar en septiembre próximo su primera asamblea regional, donde participarán integrantes de la mesa directiva de la organización en esa entidad, que preside María Luisa Juárez Hernández, doctora egresada también del Instituto Tecnológico de Puebla. Durante este encuentro se abordarán temas de relevancia nacional como la evaluación de la educación básica, media, media superior y superior, así como los retos y oportunidades que enfrentan los futuros profesionistas en México.
Primer congreso regional
Explicó que, “durante la segunda semana de septiembre, durante nuestro primer congreso regional, esperamos contar con la presencia de importantes personalidades de la academia, la ciencia, parlamentarios, representantes del gobierno de Puebla y de la administración federal, como el titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval”.
“La Conapro está sumamente comprometida a ser un espacio de diálogo y, a emitir propuestas que construyan un México más justo a través de iniciativas parlamentarias que serán presentadas en el Congreso de la Unión, con educación de calidad y oportunidades de desarrollo para todas las personas. Nuestra primera asamblea regional será un paso firme en esa dirección”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que la apertura de la especialidad en vehículos híbridos y eléctricos en el IPN es un logro que simboliza el esfuerzo conjunto entre instituciones educativas, gobierno y sociedad civil.
“México tiene talento, tiene juventud y tiene un futuro prometedor. Hoy, desde la Conapro, celebramos este avance y refrendamos nuestro compromiso con la transformación del país”, concluyó García Rodríguez. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

