La creciente digitalización, y en especial el uso de la tecnología Building Information Modeling, están transformando la manera de trabajar y actualizando los roles.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La transformación digital ha supuesto un antes y un después en la manera de funcionar en el mundo, tanto en la vida cotidiana como en muchísimos entornos de trabajo. Y el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) no escapa a este cambio.
La aplicación de nuevas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) y el modelado BIM (Building Information Modeling) , este último consolidado como un requisito imprescindible dadas sus demostradas ventajas de eficiencia, precisión, sostenibilidad y calidad a través del trabajo colaborativo y la unificación de recursos, está marcando una revolución sin precedentes.
Se imponen nuevos flujos de trabajo y, con ellos, una renovación de los perfiles profesionales que, desde estudios de arquitectura, ingeniería, diseño y grandes o pequeñas constructoras, escriben el presente y el futuro del sector.
Allí donde tendencias como la automatización, el diseño generativo o los gemelos digitales ya son de uso cotidiano, se necesitan nuevos roles que lideren los proyectos. Como suele decirse, en el sector AECO se ha pasado del plano al dato, y en esta transición, la capacidad de adaptación de los y las profesionales es sin duda una clave de valor. –sn–

