Vulnerabilidad y violencia en Michoacán de adolecentes
Por Perla Ortega Porcayo | Reportera
En un conversatorio del Senado de la República, se presentó del libro "Los hijos de la violencia y el narco en Michoacán", la autora Lorena Cortés Villaseñor.
Los datos duros que presenta el libro es que, el índice global del crimen organizado indica que el continente americano concentra el 37% de los homicidios a nivel global y casi todos ellos ocurren en América Latina, región que alberga 8% apenas de la población mundial. A esto se le tiene que sumar la realidad de México en donde el índice de impunidad supera el 95%.
Como lo señaló Villaseñor, articulista en temas de seguridad, el reclutamiento de niñas niños y adolescentes es un síntoma de una crisis más profunda que atraviesan instituciones y las prioridades como sociedad. La principal causa de muerte en jóvenes entre 14 y 24 años es el homicidio doloso, lo que retrata de cuerpo entero la tragedia.
En su obra documenta, a través de testimonios reales, cómo la violencia se normaliza en la vida de menores reclutados, quienes inician con impactos emocionales y sociales severos, hasta integrarse de lleno a las dinámicas criminales. La autora alertó sobre la violencia directa, estructural y cultural que enfrentan comunidades enteras, y sobre cómo la narrativa mediática y musical contribuye a naturalizar esta realidad.
En su turno de participación, la presidente de la comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, aseveró
que en materia de seguridad es necesario impulsar una reforma en las fiscalías, así como acabar con la corrupción en los cuerpos policiacos, porque son en gran medida el primer contacto con las víctimas.
La también abogada consideró que es indispensable reforzar la cooperación internacional, porque hay problemáticas comunes que han durado mucho tiempo, como la riqueza en manos de unos cuantos, la corrupción, los gobiernos ineficientes y la presencia del crimen organizado.
En dicha presentación participación
Margarita Zapata Moreno, Coordinadora Nacional de Amassuru; Teresa Torres Aguilar, especialista en temas de seguridad. —Sn–

