Queremos que el Águila se note porque lo “Hecho en México está mejor hecho”.
Por Hilda Teresita Bautista Villegas
En el mundo entero la guerra contra los aranceles ha generado respuestas que impulsan a que las economías internas se movilicen para reducir su dependencia a importaciones y exportaciones, especialmente a los Estados Unidos.
En México, la estrategia para fortalecer la economía nacional se sustenta en una propuesta elaborada por la presidente Claudia Sheinbaum en coordinación con el secretario de economía, Marcelo Ebrard, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La base de esta propuesta es clara: impulsar al consumidor mexicano a que elija de manera preferente aquellas marcas elaboradas en nuestro país.
Como parte de la ciudadanía convencida de la conveniencia de fortalecer este programa, propongo que los creadores del proyecto nos faciliten el proceso para identificar los productos hecho en México instando a que los fabricantes peguen en la parte frontal de los empaques o envases una etiqueta adhesiva con el logotipo del Águila Real, figura central de la bandera mexicana. A simple vista esto será suficiente para reconocer en una estantería plena de mercancías lo “Hecho en México”.
El diseño original de este logotipo lo realizó Omar Arroyo Arriaga en 1978 con el propósito de promover la industria mexicana y su presencia en el mercado doméstico e internacional. La iniciativa se consolidó con la Norma Oficial Mexicana NMX-Z-009-1978, que estableció el diseño como la marca oficial de productos mexicanos.
Actualmente y por iniciativa del secretario de economía Marcelo Ebrard, la versión del logotipo y su color ha sido levemente modificada en su diseño para darle mayor identidad con el Plan México y el esquema de bienestar.
¡Queremos que el Águila se note!
Aunque son muchas las mercancías, hay que saber elegir. Hoy por hoy la leyenda “Hecho en México” aparece impresa en la parte trasera de los empaques con letras chiquitas, por lo que es difícil identificarla a simple vista y cuando tienes prisa es probable que no puedas revisar debidamente cada producto.
Sabemos bien que quizás algunos fabricantes tienen lotes inmensos de etiquetas para ser utilizados, bastará añadir en la parte frontal una etiqueta adhesiva del logotipo en su versión vigente para reconocer de inmediato su procedencia sin necesidad de reimprimir nuevamente toda la etiqueta de envase.
Para un mejor seguimiento de la trazabilidad del producto, las etiquetas también suelen contar con un código de barras con el Prefijo 750, el cual nos indica que la empresa está registrada en México, mas no significa necesariamente que el producto se haya elaborado en el país.
Otra forma para verificar el origen de las mercancías es la razón social de las empresas. Además, algunas aplicaciones como infoCode nos brindan información detallada del producto y su origen al escanear el código de barras.
El tiempo vuela y la paciencia no alcanza
Ciertamente, si llegáramos a la tienda de autoservicio con las mencionadas herramientas de indagación y una intención clara, podríamos definir con gran exactitud la ruta de las mercancías, sin embargo, hacerlo no resulta funcional para aquellos que van de prisa porque han de preparar la comida, estar con la familia y quizás volver al trabajo.
El reto de las plataformas extranjeras
Plataformas como Temu y Shein, cuyos productos no son facturables en nuestro país, han capturado una parte significativa del mercado nacional con artículos de uso personal a precios bajos y con estrategias agresivas que muchas veces se sostienen en la falsedad acerca de la calidad real de los objetos y sus ofertas.
Para recuperar ese mercado cautivo y demostrar que “Lo hecho en México está mejor hecho”, es indispensable aprovechar la tecnología digital y desarrollar una aplicación-directorio-índice de todos los productores y productos que se consumen en la vida diaria y han sido fabricados en nuestro país.
Este catálogo incluiría todo: desde alimentos envasados de la sección de abarrotes, productos refrigerados y congelados, ropa casual y formal para toda la familia, artículos escolares, de limpieza, cuidado personal y del hogar, muebles, jardinería, mascotas, etcétera.
Seamos coparticipes activos en la construcción del México anhelado
Consumir lo hecho en México, no es solo una cuestión de compra: es una decisión de futuro. Es apostar por más empleos, más innovación, más orgullo nacional y ante todo mayor autosuficiencia para construir el país que soñamos y por eso decimos: ¡“queremos que el águila se note”!
Columna anterior: Diplomacia y controversia
• Escritora independiente. Apasionada de temas políticos, sociales y espirituales. Estudiosa de la salud holística y de la física cuántica, desarrollo personal, psicología e historia. Poeta, compositora de canciones y creadora de recetas de cocina, ¡deliciosas!


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

