Partido Acción Nacional

PAN presenta denuncia ante FGR contra «Andy», Americo Villareal y otros

Federico Döring denunció a funcionarios y allegados de Morena por delitos graves.


Por Martín García | Reportero                                      

El diputado Federico Döring (PAN) presentó una denuncia en la FGR contra ocho personas. La acusación incluyó delitos de conspiración, delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos.

La denuncia también abarcó contrabando, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los señalados figuraron exfuncionarios y políticos vinculados con Morena.

El escrito se interpuso el 27 de agosto en instalaciones de la Fiscalía General de la República. Al día siguiente, la denuncia resultó turnada a un Ministerio Público para investigación.

Investigación en curso

Según Döring, la indagatoria incluyó a quienes contrabandeaban combustibles de manera ilegal. El diputado señaló que las autoridades tenían pruebas sobre las operaciones de huachicol.

En su denuncia mencionó un oficio del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Dicho documento señaló a Juan Carlos Madero Larios como responsable de huachicol fiscal en México.

El diputado panista afirmó que el caso resultó turnado con pruebas documentales. Insistió en que correspondía a la Fiscalía ejercer acciones penales.

Döring aseguró que las autoridades eran responsables de castigar a los responsables. Solicitó que se llevara a los implicados ante la justicia y a prisión.

Señalamientos a López Beltrán

Dentro de la denuncia, apareció mencionado Andrés Manuel López Beltrán. El escrito señaló que propuso a Juan Carlos Madero Larios para un cargo en aduanas.

De acuerdo con el documento, ese nombramiento ocurrió en 2022 en el Centro Operativo de Aduanas. La finalidad habría sido facilitar contrabando de combustibles y operaciones ilícitas.

El legislador aseguró que se trató de un acto de tráfico de influencias. Expuso que existían pruebas para sostener la denuncia contra los implicados.

La acusación también incluyó delitos relacionados con enriquecimiento ilícito. El legislador subrayó que había responsabilidad directa en los funcionarios señalados.

Denuncia contra Tania Contreras

El escrito incluyó a Tania Gisela Contreras, ex candidata a presidenta del Tribunal de Justicia. El señalamiento se basó en una denuncia presentada en Tamaulipas.

De acuerdo con el documento, la acusación la vinculó con asociación delictuosa. Asimismo, se le imputó tráfico de influencias en decisiones judiciales.

La denuncia también involucró a Jesús Gustavo García Rodríguez, director jurídico del PAN en Tamaulipas. Él presentó la acusación contra la entonces candidata.

Los hechos se enmarcaron en presuntas irregularidades dentro de la estructura judicial estatal. Döring agregó estos elementos a la denuncia formal en la FGR.

Implicados adicionales

En la lista aparecieron Horacio Duarte, Américo Villarreal, Javier Valdez Perales, Jorge Luis Baes Gómez y Ricardo Peralta. Todos fueron señalados por distintos delitos relacionados con operaciones ilícitas.

El escrito documentó acusaciones que iban desde encubrimiento hasta delincuencia organizada. También incluyó imputaciones sobre participación en actividades de contrabando.

La denuncia indicó que los implicados tuvieron vínculos con actividades ilícitas en hidrocarburos. Señaló que los hechos configuraban delitos federales graves.

Finalmente, Döring reiteró que la Fiscalía debía actuar sin excepciones. Afirmó que la investigación debía llegar hasta las últimas consecuencias legales. –sn–

Partido Acción Nacional
Partido Acción Nacional | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.