Riesgos fiscales, legales y reputación que no se pueden ignorar al facturar

La autoridad cuenta con diferentes herramientas para auditar. Existen empresas que recurren a comprar facturas a empresas.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En los últimos años, la autoridad cuenta con diferentes herramientas para auditar y lograr que las empresas cumplan de manera formal con sus obligaciones.

Existen empresas que debido a su situación financiera y/o económica optan por caminos fáciles no viables para la autoridad, y recurren a comprar facturas a empresas que a esto se dedican de manera informal.

En De la Paz, Costemalle DFK saben y orientan a las empresas sobre los graves riesgos de acudir a empresas facturaras o emitir/utilizar facturas falsas, además informan a las empresas sobre las acciones del SAT dirigidas a combatir esta práctica.

Las empresas que se dedican a emitir facturas de forma ilícita pueden llegar a tener graves consecuencias como:

  • Riesgo de restricción o cancelación del certificado de sello digital, lo que imposibilita legalmente la emisión de comprobantes fiscales válidos.
  • Exposición legal y sanciones penales por defraudación fiscal: prisión de 2 a 9 años, e incluso más si se trata de delitos continuados.
  • Pérdida de credibilidad, dificultades operativas y posibles embargos de bienes o cuentas bancarias.

También, para las empresas que acudan a la facturación falsa existen consideraciones importantes como:

  • Sufrir cancelación del certificado digital, si no logra demostrar la existencia real de la operación.
  • Las facturas falsas no son deducibles: hay que pagar ISR sobre esos montos, más un 10% adicional por reparto de utilidades, IVA no acreditable, recargos y multas.
  • Riesgo de responsabilidad solidaria, especialmente si supera cierto monto (por ejemplo, más de $7.8 millones MXN al año); incluso puede quedar publicado su nombre y RFC en listados del SAT.

El SAT ha intensificado su enfoque usando tecnologías avanzadas y análisis de datos para detectar patrones sospechosos y clausurar operaciones de empresas factureras. Publicó en su portal y en el Diario Oficial de la Federación listados de contribuyentes señalados por emitir o utilizar facturas falsas, otorgando un plazo de 15 días hábiles para aclarar o corregir su situación. –sn–