Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida: Tecmilenio

Muchos adultos experimentan desconexión y pérdida de significado en sus actividades profesionales diarias.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El fenómeno de la desconexión laboral afecta a numerosas personas en diversas etapas de la vida adulta. Esta sensación de vacío refleja una falta de significado en las tareas cotidianas y repercute tanto en la motivación como en la productividad y el bienestar emocional de los trabajadores. De hecho, este malestar suele manifestarse de manera silenciosa, incidiendo en el ánimo general y limitando el potencial de desarrollo en el ámbito profesional.

El propósito de vida, entendido como aquello que impulsa y da sentido profundo a las acciones diarias, se ha posicionado como un factor central en la satisfacción y el desarrollo profesional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción Laboral Capterra (2023), el 69% de los empleados en México dice sentirse satisfecho con su empleo, siendo el desarrollo profesional y el equilibrio vida-trabajo los aspectos mejor valorados.

Existen múltiples ejemplos donde pequeños cambios estratégicos, como asumir nuevos retos alineados con los valores personales o redescubrir la motivación en la colaboración y la empatía, generan un profundo significado en la experiencia diaria.

Un estudio reciente, publicado por el equipo de Investigación del Instituto del Propósito y Bienestar Integral señala que el disfrute del trabajo, así como el sentirse valorado por los compañeros, predicen significativamente la felicidad laboral (Charles-Leija y colegas, 2023). –sn–