En el marco de la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, nuestro país no debe tolerar violaciones a los derechos humanos: GIDH
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister”, encabezado por el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, exhortó al gobierno federal a garantizar de manera plena el respeto a los derechos humanos, advirtiendo que el país no debe replicar prácticas de atropello como las registradas en los Estados Unidos contra comunidades migrantes.
“Los derechos a la dignidad, al trabajo, a la justicia y a no ser discriminado deben ser inquebrantables en México. Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, la sociedad exige que se fortalezcan los mecanismos de protección y se evite que las instituciones incurran en violaciones graves”, expresó Fierro Hernández.
En el marco del aniversario número 215 de la lucha independentista de nuestro país, el defensor del pueblo recordó que los abusos cometidos en redadas de migrantes, en ciudades como Los Ángeles, constituyen un ejemplo del peligro que corre cualquier sociedad cuando se normalizan detenciones arbitrarias, tratos discriminatorios o uso excesivo de la fuerza. “No podemos permitir que en México se reproduzcan patrones similares bajo ninguna justificación”, sostuvo.

Fierro Hernández, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, subrayó que en el país persisten pendientes urgentes: la militarización de la seguridad pública, las carencias en salud y educación, la falta de acceso a la justicia y la violencia contra sectores vulnerables. “Son áreas en las que la actual administración debe actuar con firmeza para proteger a la población, pues cada omisión representa un riesgo de atropello a derechos fundamentales”, puntualizó.
El especialista en materia de derechos humanos advirtió que las violaciones también generan impactos emocionales profundos en la sociedad. “La violencia, la corrupción y la impunidad no solo afectan en el plano jurídico, también producen traumas, ansiedad y rupturas familiares. Por ello es vital que las políticas públicas coloquen la dignidad humana en el centro de cada decisión”, afirmó.
Finalmente, el GIDH “Lex-magister” llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a exigir que el Estado mexicano cumpla con los compromisos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos. “Si queremos un país democrático y justo, debemos impedir que el poder se ejerza sin límites ni contrapesos, porque cada atropello a los derechos humanos es una herida a nuestra democracia”, concluyó Jesús Rey Fierro Hernández. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

