Personal de proteccion civil

Opinión | ¡Quiero que me oigan! | Puente de La Concordia en Iztapalapa

Pipas y transporte de carga: bombas de tiempo para la seguridad urbana.

Por Hilda Teresita Bautista Villegas

Tomando en consideración la importancia crucial de los servicios de transporte para la existencia de las ciudades con todos sus servicios y para el crecimiento continuo de la economía, como el corazón que hace latir la vida de las grandes urbes, presentaremos aquí una serie de propuestas esperando sean escuchadas por los funcionarios adecuados, así como por los diversos sectores empresariales y tomadas en consideración, para el bien de la ciudadanía y el apoyo al crecimiento continuo de los inversionistas que creen en nuestro potencial de crecimiento.

El lamentable accidente que tuvo lugar el día 10 de septiembre en el puente de La Concordia en Iztapalapa nos lleva como ciudadanía a solicitar, al gobierno de la ciudad de México y al gobierno federal que se modifique profundamente el reglamento que autoriza a unidades de gran volumen a transitar entre vehículos particulares y dentro de las vías de comunicación convencionales.

Vale la pena señalar que el vehículo del accidente mencionado transportaba alrededor de 49,500 litros de gas licuado. Esta enorme carga aumenta considerablemente la inercia y la dificultad de maniobrar un vehículo, especialmente en curvas. Por lo tanto, cualquier factor, tal como fallas mecánicas no previstas, desniveles impredecibles en el asfalto por desgaste o fenómenos ambientales como deslave por exceso de lluvia; así como el factor humano, de la distracción, el cansancio o el exceso de velocidad, puede llevar fácilmente a perder el control en una situación así.

Seis propuestas:

1-Unidades con capacidad límite predeterminada para transporte logístico

La primera propuesta que pedimos sea tomada en consideración se refiere a que la capacidad de carga de los vehículos utilizados en este tipo de transporte o en cualquier otro de grandes dimensiones, se reduzca a la mitad de la capacidad que contenía la pipa accidentada.

2-Autorización temporal para circular solamente en horarios nocturnos regulados

La segunda petición se refiere a imponer una regulación horaria que determine un calendario específico para la circulación de este tipo de vehículos en las calles, avenidas y carreteras propias del uso ciudadano. Este horario deberá ser diametralmente distante al horario requerido para mantener la seguridad de la vida cotidiana de la ciudadanía y deberá ser elaborado en consideración de que han sido nuestros impuestos y pagos de cuota en diversos caminos como el segundo piso y carreteras los que han financiado estos proyectos urbanos.

3-Creación de rutas exclusivas para el desplazamiento de vehículos de carga

Así como se construyó el puente del Trolebús Elevado en Iztapalapa, solicitamos que con los impuestos que debe Salinas Pliego o con los que pagan las empresas que trabajan en el sector terciario y son responsables de la circulación de los medios del transporte y la logística para trasladar mercancías, maquinaria y toda clase de sustancias o materiales que se exceden en peso, se financie la construcción de caminos alternativos para que sus vehículos se trasladen y no ocupen las vías de comunicación de los autos familiares y del transporte público.

En este sentido queremos señalar como oportuna la importancia de construir estos caminos alternos ya que próximamente saldrán a la circulación los pequeños autos mexicanos de la marca Olínea, los cuales, por sus dimensiones, pueden quedar fuera de los puntos seguros de visualización para los conductores de vehículos grandes.

4-Todo vehículo de carga y trasporte logístico debe contener un regulador de velocidad o “gobernador”

Exigimos que los camiones de carga de grandes dimensiones cuenten en su motor con un mecanismo de contención de velocidad para evitar el exceso de aceleración en cualquier punto del trayecto.

5-Educación

Solicitamos que los choferes de las unidades de grandes dimensiones reciban una capacitación formal y completa para prepararlos ante los distintos panoramas que pueden surgir en los trayectos, tales, entre otros, como la necesidad de tomar un descanso si están agotados, hidratarse, explicarles claramente la importancia de no hacer uso de su celular mientras manejan, así mismo evitar la tentación de acelerar en exceso.

6-Señalamientos viales, legibles, notorios y suficientes como letreros y topes

Pedimos que existan y abunden los señalamientos viales claros y suficientes como letreros y topes que anticipen para los conductores los cambios en el camino. Curvas peligrosas, bifurcaciones, vías de tren, etc.

Para cerrar quiero compartir una experiencia que atravesé recientemente. Vivo en la Ciudad de México, hace un mes, al salir de Costco Coapa subí al puente que lleva directo a la lateral del Periférico. En esa ocasión, sin detenerme, como normalmente hago, di la vuelta para incorporarme a la circulación y casi me paraliza el susto de ver pasar a centímetros de mí un pequeño camión. Ese pequeño camión acababa de cambiar su ruta a mi carril cuando me vio y logró esquivarme.

Lo pongo en contexto. Antes de salir del estacionamiento presencié una escena difícil, una cliente había caído dentro del estacionamiento como si momentáneamente hubiera perdido el sentido y su esposo, que caminaba lejos de ella, al darse cuenta de la situación regresó, la tomó del brazo con poca consideración y la alzó para que ella siguiera caminando. Me sentí consternada y cometí el error de no procesar en mi interior la escena. Con esa impresión interna me subí al auto y manejé en automático.

Al día siguiente regresé al punto para repetir el recorrido y comprender mis acciones, entonces noté que al subir el puente y antes de alcanzar el punto de cruce para entrar a la lateral del periférico hay un pequeño aviso en lámina redonda, deslavado, escrito con letras de tamaño mediano y colocado en el lado izquierdo, más no en el derecho del acceso. Desde mi punto de vista en cruces de esta naturaleza, por principio, además de letreros inevitablemente legibles como los que señalizan los free ways de Estados Unidos, se deben colocar topes para obligar a los y las conductoras a aminorar la velocidad.

Como escritora y ciudadana considero importante redactar este tipo de aportaciones analíticas para contribuir a mejoras en la planificación urbana. Los problemas siempre presentan diferentes facetas y ésta es mi visión personal.

Columna anterior: Uruapan, ¿una isla solitaria?



Escritora independiente. Apasionada de temas políticos, sociales y espirituales. Estudiosa de la salud holística y de la física cuántica, desarrollo personal, psicología e historia. Poeta, compositora de canciones y creadora de recetas de cocina, ¡deliciosas!

Personal de proteccion civil
Personal de proteccion civil

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.