La legisladora capitalina Rebeca Peralta baticinó un combate frontal a la extorsión, al delito más recurrente en México.
Por Luis Muñoz | Reportero
El grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México anunció su respaldo a la minuta que reforma la Constitución Federal para combatir la extorsión, el tercer delito más frecuente a nivel nacional con una tasa de 5 mil 213 casos por cada 100 mil habitantes, solo después del fraude y el robo.
La diputada Rebeca Peralta León dijo que la iniciativa responde a una realidad alarmante.
“Sabemos, señaló, que este ilícito afecta particularmente a comerciantes, transportistas, campesinos y pequeñas y medianas empresas, frenando la inversión y lastimando el tejido social”.
Destacó las acciones que ha emprendido la jefa de Gobierno, Clara Brugada, pues gracias a la Estrategia Integral Contra la Extorsión, se ha logrado detener a casi 600 presuntos involucrados, desarticulando 24 células delictivas y brindando atención psicológica, orientación y acompañamiento a las víctimas.
Aclaró la legisladora Peralta León que el GPVEM respalda la minuta en materia de extorsión, porque tiene claro que con ella “le cerramos el paso al crimen organizado y avanzamos hacia la recuperación de la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía”.
Al fijar el posicionamiento de su partido durante la sesión de este día en su carácter de Constituyente Permanente, subrayó que la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, efectivamente, responde a una realidad alarmante.
La minuta que hoy se discutió tiene como propósito reformar el inciso a) del párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Federal para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Extorsión, que permita homologar el tipo penal y sus sanciones en todo el país, así como distribuir competencias entre la Federación, las entidades federativas y los municipios”.
Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2023 revelan que más de 1.3 millones de negocios sufrieron algún delito y la extorsión resultó el de mayor incidencia.
También aseguró que esta minuta representa un esfuerzo institucional, fundamental para combatir este problema de raíz, y que se encuentra alineado con la Estrategia Nacional sobre este delito, implementada por el Gobierno de México el pasado 6 de julio, misma que contempla la atención prioritaria en las ocho entidades federativas que concentran el 66% de los casos de extorsión, y una de ellas es la Ciudad de México. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

