Apagón afecta Península de Yucatán este viernes

Claudia Sheinbaum informó sobre apagón y CFE avanzó en restablecimiento eléctrico.


Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La tarde de este viernes, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre apagones ocurridos en la Península de Yucatán. El servicio eléctrico se interrumpió en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lo que generó reportes ciudadanos inmediatos.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, Sheinbaum explicó que una falla en una línea de transmisión de electricidad provocó el corte de energía. Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que las plantas de generación estaban en condiciones normales.

La CFE informó que se identificó una falla en el suministro eléctrico de la región peninsular. El organismo aseguró que su personal especializado se movilizó para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Respuesta oficial inmediata

La CFE confirmó que trabajaba en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para estabilizar la red. Se informó que la prioridad fue garantizar la seguridad de los sistemas eléctricos y reducir el impacto en la población.

Más tarde, Sheinbaum notificó el restablecimiento parcial en municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Entre ellos se incluyeron Mérida, Valladolid, Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox.

En un segundo mensaje en X, la presidente precisó que Cancún registraba un avance de 9 por ciento en el restablecimiento. También reportó mejoras en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y la mayoría del estado de Campeche.

El monitoreo de la situación se mantuvo activo durante varias horas. A través de comunicados, Sheinbaum reiteró que informaría los avances del restablecimiento eléctrico en tiempo real.

Gobernadores informan avances

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que la interrupción ya era atendida por la CFE. Confirmó que los equipos de emergencia del estado permanecieron en operación para atender posibles incidentes.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reconoció que el apagón afectó a los tres estados de la península. Indicó que personal de la CFE trabajaba directamente en la reparación de la línea de transmisión.

En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, publicó un video en el que confirmó que la falla era peninsular. Señaló que el restablecimiento completo tardaría entre dos y tres horas, aunque reportó avances parciales.

Posteriormente, Lezama actualizó la información e indicó que varias comunidades de Quintana Roo ya contaban con servicio. Confirmó que las nueve plantas de generación de energía funcionaban con normalidad y con suministros energéticos garantizados. –sn–

Redes Sociales

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.