En el marco del Día Mundial del Turismo, Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica, presenta un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en la experiencia de viaje.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La IA ya no se limita a responder preguntas: también inspira y personaliza. Hoy los viajeros interactúan con SOFIA buscando experiencias como "viajes en familia", "destinos para visitar con amigos" o "lugares perfectos para una escapada".
A partir de esas consultas, recomienda destinos, despliega imágenes, filtra alojamientos y arma propuestas a medida, integrando texto, voz y componentes interactivos. Además, SOFIA no solo facilita la compra, sino también la asistencia posterior. De esta manera, acompaña al viajero en cada etapa: desde la idea inicial de un viaje hasta la posventa.
Durante el último tiempo, SOFIA mantuvo más de 800.000 conversaciones mensuales, con un crecimiento sostenido de dos dígitos. El 80% de esas interacciones ocurre en dispositivos móviles, y en WhatsApp -uno de los canales preferidos por los latinoamericanos- ya gestiona más de 400.000 conversaciones por mes.
Además, casi la mitad de los viajeros vuelve a interactuar con ella en distintas etapas de su viaje, confirmando su rol como un verdadero acompañante en toda la experiencia. –sn–

