Lotería Nacional presentó billete conmemorativo y Atlixco celebró 60 años del festival.
Por Paola Ramírez | Reportera
En el marco del 60 aniversario del Festival Huey Atlixcáyotl, la Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Zodiaco No. 1721. La edición especial buscó difundir la Gran Fiesta de Atlixco, declarada Patrimonio Cultural de Puebla en 1996.
Previo a la develación del billete, la directora general de la institución, Olivia Salomón, reconoció la gestión de Ariadna Ayala Camarillo, presidente municipal de Atlixco, cuyo trabajo permitió que la celebración llegara a todos los rincones del país.
La funcionaria también reconoció la labor de Alejandra Pacheco Mex, secretaria de Arte y Cultura de Puebla. A través de ella envió al gobernador Alejandro Armenta Mier un reconocimiento por fortalecer a Puebla como referente cultural y de identidad nacional.
Patrimonio cultural de Puebla
La titular de la Lotería Nacional afirmó que el billete conmemorativo recordó a una tierra de flores y volcanes. Señaló que cada septiembre Atlixco se llenó de colores, música y danza gracias a la permanencia de esta tradición.
Salomón agradeció a danzantes, músicos, artesanos y comunidades que mantuvieron viva la festividad durante seis décadas. Explicó que el festival fue símbolo de la fuerza de las raíces y la riqueza cultural del país.
La funcionaria recordó que con 255 años de historia, la institución acompañó la vida de México. Del mismo modo, el Huey Atlixcáyotl se consolidó como parte fundamental de la vida cultural de Puebla y de la nación.
Subrayó que el festival reunió cada año a más de 600 danzantes en el Cerro de San Miguel. En ese espacio confluyeron las siete regiones etnográficas de Puebla, fortaleciendo identidad y proyectando a México al mundo.
Identidad y visión social
Al referirse al ámbito federal, mencionó que el presidente Claudia Sheinbaum lideró un proyecto con visión social. Explicó que la mandataria buscó saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y fortalecer la identidad nacional.
Salomón sostuvo que la cultura indígena constituyó la esencia de la patria y la grandeza de México. Añadió que el Huey Atlixcáyotl representó un puente entre las raíces y el futuro, con impacto más allá de lo artístico.
La directora concluyó que con la develación del billete se celebraron seis décadas de tradición en Atlixco. Indicó que también se celebró a un país que honró sus raíces bajo un liderazgo que reconoce la importancia de la cultura.
Por su parte, Ariadna Ayala Camarillo, presidente municipal de Atlixco, manifestó que se realizaron diversas actividades para difundir las raíces. Entre ellas mencionó pasarelas de trajes típicos, conversatorios, simposios y muestras artísticas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

