La Comunidad de Madrid ha cerrado el primer semestre del año con 30 licitaciones públicas que incorporan BIM, sumando un importe total de 137 millones de euros
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Durante los primeros seis meses de 2025, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como uno de los principales motores de la contratación pública bajo metodología BIM (Building Information Modeling) en España.
Con un importe acumulado de 137 millones de euros y un total de 30 licitaciones, Madrid comparte la segunda posición en número de licitaciones con Andalucía, situándose únicamente por detrás de Cataluña, que lidera el ranking con 39 licitaciones, según datos publicados por el Observatorio de Licitaciones BIM de buildingSMART Spain.
La variedad de entidades públicas madrileñas que han apostado por BIM es un claro reflejo del creciente compromiso institucional con esta forma de trabajo colaborativa que, tal y como resume Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del mejor máster BIM online de 2025, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM –www.espaciobim.com-, «permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, costes, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen».
Esta metodología mejora la eficiencia en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, reduce errores y sobrecostes durante la ejecución y facilita una mayor coordinación entre los agentes involucrados en cada proyecto, contribuyendo así a una construcción más sostenible y de mayor calidad para la sociedad. –sn–

