Cateos en Durango aseguran precursores químicos

Fuerzas federales aseguraron sustancias químicas y marihuana tras ejecutar cateos en Durango.


Por Martín García | Reportero                                      

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezó una acción conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante el operativo se ejecutaron tres órdenes de cateo en distintos inmuebles del municipio de Durango. Los lugares fueron identificados por investigaciones de gabinete y campo que señalaron que eran utilizados como bodegas para drogas sintéticas.

Las indagatorias permitieron establecer la existencia de sustancias químicas de gran volumen destinadas a la producción ilícita. Por ello, se desplegó un dispositivo de vigilancia y se obtuvieron mandamientos judiciales para ingresar a los domicilios señalados.

Aseguramiento de sustancias químicas

En los inmuebles cateados, los elementos aseguraron cerca de 200 tambos con solventes y ácidos. Entre ellos se encontraron ácido clorhídrico, thinner y otros compuestos utilizados en la síntesis de drogas de alto poder adictivo.

También se localizaron 25 paquetes con marihuana, además de diez costales gigantes con un precursor químico. En el lugar se contabilizaron más de 2 mil costales con sustancia granulada y 95 bidones con cloro, amoniaco y formol.

Las fuerzas federales encontraron una pipa con aproximadamente siete mil litros de hidrocarburo. El combustible fue considerado de procedencia ilícita y quedó asegurado junto con los demás objetos hallados.

Todo lo incautado fue trasladado bajo custodia al Ministerio Público de la Federación. Los predios intervenidos quedaron asegurados, sellados y bajo resguardo de las autoridades competentes en Durango.

Coordinación de fuerzas federales

La FGR señaló que el operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia. Los agentes realizaron vigilancias fijas y móviles antes de intervenir los inmuebles relacionados con la producción de drogas sintéticas.

La Defensa, la Semar, la GN y la SSPC apoyaron en el despliegue táctico. Su intervención garantizó que las órdenes de cateo se cumplieran sin incidentes y que los materiales fueran resguardados con protocolos de seguridad.

Los cateos formaron parte de la estrategia nacional contra los laboratorios clandestinos. El objetivo fue frenar la producción y el tráfico de sustancias que generan un alto riesgo para la salud pública.

Autoridades federales indicaron que los resultados obtenidos fortalecieron las investigaciones en curso. Los datos serán utilizados para dar seguimiento a las estructuras criminales que operan en el estado de Durango. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.