La UNAM crea comité de gobernanza digital

La UNAM fortaleció su estrategia de gobernanza digital con la creación del CTeTIC universitario.


Por Martín García | Reportero                                      

El rector Leonardo Lomelí Vanegas presidió la instauración del Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación (CTeTIC), instancia encargada de planear a largo plazo las estrategias tecnológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El rector afirmó que este órgano resultó fundamental para coordinar las actividades de cómputo, racionalidad administrativa, manejo de datos y seguridad informática en una de las áreas más estratégicas de la institución.

Aseguró que la integración del comité reflejó la diversidad universitaria, con representación de los subsistemas de Investigación, Difusión Cultural, Bachillerato y dependencias de la administración central.

Coordinación académica y tecnológica

Lomelí Vanegas señaló que el nuevo organismo permitió ampliar las capacidades de investigación y fortalecer la difusión del conocimiento universitario hacia el futuro, a través de un trabajo colectivo y de visión tecnológica.

“Este avance fue posible gracias al esfuerzo colegiado que caracteriza a la Universidad Nacional y que permitirá resultados tangibles en beneficio de la comunidad”, expresó el rector durante la ceremonia efectuada en Rectoría.

El Comité quedó formalmente constituido como un órgano estratégico de planeación digital, con el propósito de integrar políticas comunes que fortalezcan la infraestructura y la innovación tecnológica universitaria.

El acto contó con la presencia de autoridades académicas, investigadoras y administrativas de distintas entidades universitarias, así como del titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez.

Estrategia digital universitaria

Benítez Pérez, secretario técnico del CTeTIC, explicó que la creación del comité respondió al Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría, en el marco de una estrategia de gobernanza digital y de datos.

Precisó que la Universidad utilizó de manera creciente los medios digitales para la comunicación, la docencia, la investigación y la toma de decisiones, con implicaciones en el uso, resguardo y transmisión de información.

Entre los objetivos iniciales se incluyeron la promoción del uso eficiente de recursos tecnológicos, la mejora de los procesos académicos y la adopción de nuevas tecnologías que fomenten la innovación universitaria.

Asimismo, el comité fue concebido como un espacio de colaboración donde las decisiones tecnológicas resultaran del consenso de toda la comunidad académica.

Estructura y atribuciones del CTeTIC

La gobernanza de las TIC en la UNAM quedó integrada por la Rectoría, las secretarías General, Administrativa, de Desarrollo Institucional, de Atención a la Comunidad Universitaria y las coordinaciones de Planeación, Investigación Científica, Humanidades y Difusión Cultural.

También participaron los campus foráneos, la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la propia DGTIC, con un esquema federado para garantizar servicios tecnológicos de calidad.

El acuerdo de creación, publicado el 25 de agosto, estableció lineamientos sobre planeación estratégica, adquisición, mantenimiento y baja de recursos tecnológicos, además de políticas sobre seguridad informática y gestión de riesgos.

El comité también previó la formación de subcomités especializados en temas como telecomunicaciones, supercómputo, innovación, infraestructura y seguridad informática, con responsabilidades de planeación y evaluación continua. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.