La fundación del Banco de México marcó soberanía monetaria y fortaleció gobernanza económica nacional.
Por Martín García | Reportero
La fundación del Banco de México fue mucho más que un acto financiero, significó el nacimiento de una nueva forma de gobernanza económica y de una soberanía monetaria moderna, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al ofrecer la conferencia magistral “Antecedentes y Fundación del Banco de México, 1925-1932”, en el Coloquio “Banco de México. A cien años de su fundación. Su historia y sus retos”, indicó que la evolución de esta institución desde 1917 a 1932 ilustra cómo la credibilidad monetaria dejó de residir en el metal y se transfirió al Estado, en este caso a una institución del Estado.
“El oro dejó de ser el ancla de la confianza y pasó a depender de la conducta de la autoridad”, explicó el rector en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), donde hoy y mañana personas expertas de esta casa de estudios, de El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Banco de México reflexionarán sobre esta institución. Lomelí Vanegas agregó que la creación del Banco de México no fue un punto de llegada, sino el inicio de un proceso de institucionalización de la autoridad monetaria. Su creación tuvo una historia particularmente accidentada y tardó siete años, desde la aprobación del artículo 28 constitucional hasta su fundación.
“Nació comercial, se volvió mixto y sólo tras la crisis adquirió naturaleza de banco central”, aseveró el rector recordando al economista Manuel Cavazos Lerma. Durante la inauguración, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, expuso que el Banxico ha hecho grandes contribuciones en sus 100 años de vida, es un baluarte de la historia institucional de nuestro país que debe preservarse y valorarse en su justa dimensión.
Innovación y tecnología económica
Posterior a dictar su conferencia, el rector Leonardo Lomelí inauguró el Laboratorio de Economía de la Inteligencia Artificial y el Laboratorio de Estudios Espaciales y Prospectiva Territorial. Al respecto, Armando Sánchez puntualizó que se inicia un proyecto sobre el diseño de programación de herramientas de economía de la inteligencia artificial. Dichas herramientas se enfocarán a pronosticar, simular y desarrollar modelos que permitan generar pensamiento automatizado en el contexto de la teoría económica.
El proyecto busca generar y promover el desarrollo económico y social en México, mediante instrumentos pioneros dentro de la UNAM. Además, se vinculará con otras instancias de la universidad e incorporará a estudiantes de posgrado. Se espera que los laboratorios impulsen investigación aplicada, formación de talento y vinculación con organismos económicos nacionales e internacionales.
Durante su exposición, Leonardo Lomelí enfatizó que la combinación de inteligencia artificial y economía permitirá anticipar escenarios de política monetaria, fortaleciendo la estabilidad económica del país. Las herramientas desarrolladas simularán variables macroeconómicas, comportamientos del mercado y la respuesta de políticas públicas ante crisis financieras.
El rector reiteró que la consolidación del Banco de México como institución autónoma y profesional fue clave para crear confianza en la economía nacional, fortaleciendo la política monetaria frente a crisis internas y externas. La conferencia concluyó con un reconocimiento a la labor histórica del Banxico y la importancia de mantener su independencia institucional. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

