El gobierno federal impulsa un sistema digital para rastrear combustibles y erradicar el contrabando.
Por Paola Ramírez | Reportera
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no existió un registro único que permitiera rastrear la importación, transporte y venta de combustibles en México, así lo declaró la presidente Claudia Sheinbaum Pardo quien agregó que que en su administración se construyó una base consolidada para dar seguimiento a cada litro importado y evitar el contrabando.
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que, hasta ahora, los datos sobre el curso de los combustibles permanecían dispersos en distintas dependencias federales, lo que dificultaba su control. El nuevo sistema permitirá integrar la información en una sola plataforma nacional y garantizar la supervisión total del flujo energético.
Según la titular del Ejecutivo, el país carecía de mecanismos técnicos y legales que permitieran trazar el recorrido completo de cada litro de gasolina, desde su importación hasta su venta final. Este vacío, dijo, posibilitó el ingreso irregular de combustibles sin registro oficial.
Nuevo marco de control energético
“Lo que no había era esta trazabilidad de la que les he hablado”, explicó Sheinbaum Pardo, al detallar que el nuevo modelo permitirá saber “de la gota de gasolina que se importó ayer, en dónde se vendió, quién la transportó y en qué gasolinera terminó”.
Agregó que la información se cruzará con datos fiscales y aduaneros, lo que permitirá detectar irregularidades en tiempo real. “Antes no existía una sola base de datos porque no estaba establecida en las leyes”, puntualizó.
La mandataria anunció que su gobierno impulsa una reforma constitucional para establecer la obligación de registro digital del recorrido completo del combustible, desde su punto de ingreso hasta el consumidor. “Si se vende más de lo que se produce, sabremos que es contrabando”, explicó.
Además, indicó que esta medida permitirá combatir redes de tráfico ilegal y fortalecer la seguridad energética nacional. “A partir de ahí podremos contestar la pregunta de si todavía hay contrabando de combustible”, afirmó.
Base de datos interinstitucional
Sheinbaum Pardo precisó que en el desarrollo de la Base de Datos participan las secretarías de Energía y Hacienda, así como Pemex, Aduanas, Profeco, Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Transformación Digital.
El grupo interinstitucional, dijo, trabaja desde marzo en la consolidación de los registros nacionales de importación y distribución de combustibles. “Eso se cierra en octubre, y será en tiempo real”, adelantó la mandataria.
La plataforma integrará datos de transporte, almacenamiento y puntos de venta, lo que permitirá identificar irregularidades de manera inmediata. El objetivo es evitar que combustibles ilícitos ingresen al mercado formal.
Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron que el sistema incluirá un módulo de trazabilidad fiscal, enlazado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para detectar operaciones no declaradas.
Resultados de coordinación federal
El martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que, desde la incautación del buque Procyon el 19 de marzo, se conformó un grupo de trabajo entre Seguridad, Aduanas y Pemex para fortalecer el control de combustibles.
“Ha estado operando prácticamente a diario desde esos meses”, señaló el fiscal, quien destacó la participación del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y las unidades de protección de Pemex.
“A partir de ese momento no volvimos a tener un solo caso. Ese ha sido, hasta hoy, el resultado de la coordinación interinstitucional”, declaró el funcionario federal. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

