Giovani Gutierrez

Concejal denuncia violencia política de género en Coyoacán

La concejal Esther Rodríguez acusó al alcalde de Coyoacán de violencia política y omisiones administrativas.


Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

En sesión del Concejo, la concejal por el PT, Esther Rodríguez, denunció ante el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar que solicitudes, oficios y gestiones dirigidas a la Dirección General de Jurídico y Gobierno no fueron atendidas. Señaló que, en ocasiones anteriores, fue interrumpida y descalificada por ser mujer, lo que evidenció un patrón de violencia política de género.

Rodríguez enfatizó que la violencia política de género se ejerce desde el poder, incluyendo al propio alcalde, hacia mujeres que hablan con firmeza sin solicitar permiso. Subrayó que este comportamiento afecta la representación de las 325 mil 337 mujeres coyoacanenses, equivalentes al 52.9% de la población en la demarcación.

Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Concejo 2024-2027, la concejal exigió respeto y cumplimiento de protocolos de atención, señalando que no se tolera ni se encubre la violencia política de género, la cual debe combatirse y sancionarse.

Protocolo de equidad

La denuncia surgió en el marco del Dictamen de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, que exhortó al alcalde a implementar protocolos para prevenir, atender y sancionar violencia de género y acoso sexual al interior de la alcaldía. Rodríguez evidenció la omisión en la atención de sus gestiones, atribuyéndolo a su postura crítica y su condición de mujer.

La concejal subrayó que sus solicitudes no fueron atendidas “no por falta de sustento, sino porque provienen de mí, una mujer crítica e incómoda que no se somete”. Denunció que esta actitud del alcalde vulnera los principios de respeto y equidad en el Concejo.

En la sesión cuestionó al titular de la alcaldía sobre su autoridad moral para proponer acuerdos, señalando que bloquea gestiones y desacredita a concejalas que no respaldan su gestión, generando exclusión y silenciando a mujeres que no se alinean a su voluntad.

Replicas y advertencias

Rodríguez replicó que el alcalde no puede exigir respeto si no lo practica y que no puede pedir colaboración cuando usa el poder para someter. Señaló que la normalización del desprecio y la exclusión hacia concejalas refleja la necesidad de reconocer la violencia política de género en Coyoacán.

La concejal afirmó que no está presente para legitimar simulaciones ni callar frente a abusos del poder. Indicó que su objetivo es justicia y no privilegios, representando a las mujeres de la alcaldía que sufren exclusión y humillación por parte del poder masculino. –sn–

Giovani Gutierrez
Giovani Gutierrez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.