Elizabeth Mateos

Injusto, el régimen de sociedad conyugal: Elizabeth Mateos

Poner fin al régimen de sociedad conyugal o bienes mancomunados, que la legisladora denominó: “traición-cero liquidación”.


Por Luis Muñoz | Reportero                                                       

La diputada de Morena, Elizabeth Mateos, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para poner fin al régimen de sociedad conyugal o bienes mancomunados, que la legisladora denominó: “traición-cero liquidación”.

La propuesta busca reformar la fracción V y adicionar una fracción V Bis al artículo 267 del Código Civil local en materia de liquidación de la sociedad conyugal.

Para sustentar sus razones, cuestiona:  “¿Han conocido a alguien que después de años de esfuerzo y sacrificio, al final tiene que repartir lo suyo con alguien que le hizo daño? ¿Han escuchado el caso de una mujer que durante el matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal fue la única que trabajó, que llevó dinero a la casa, compró la vivienda, el coche, los muebles y al divorciarse debe entregar la mitad de todo a quien violentó, traicionó o abandonó?”

Eso es injusto y por eso la legislación debe evolucionar en beneficio de las familias, expresó la diputada Mateos Hernández.

Por supuesto, dijo, también pasa con los hombres, buenos hombres, buenos padres, esposos responsables que sacaron adelante a su familia, que trabajaron día y noche para construir un patrimonio y que al divorciarse enfrentan la misma injusticia: repartir lo suyo con alguien que no lo merece. “No se trata de mujeres contra hombres, se trata de la diferencia entre quien cumple y quien traiciona, entre quien construye y quien destruye, entre quien respeta y quien violenta”, sostiene.

Actualmente, el Código Civil local establece que al divorciarse bajo la sociedad conyugal, los bienes se reparten por igual, y no distingue -aunque se compruebe- que uno de los cónyuges incurrió en violencia, infidelidad, abandono o conductas que dañaron la vida familiar.

Recordó que en 2023 se registraron más de 163 mil divorcios en México y 7 de cada 10 fueron incausados (es decir, proceso legal que se puede iniciar sin necesidad de justificar una causa específica). Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), el 70% de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia y 40% ha padecido violencia en pareja.

En este sentido, explicó que miles de mujeres llegan a un divorcio con heridas físicas y emocionales, para después padecer la injusticia económica de entregar la mitad de lo que construyeron a su agresor.

“Lo que proponemos es muy sencillo: que cuando un matrimonio se haya celebrado bajo sociedad conyugal, y se comprueben faltas graves, como violencia, infidelidad, abandono injustificado o adicciones no tratadas, el juez tenga la facultad de ordenar que ese cónyuge pierda el derecho sobre el otro a la liquidación de los bienes comunes”, precisó.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

En cuanto los matrimonios bajo el régimen de bienes separados, no está de más señalar que se puede elegir antes o durante el matrimonio mediante capitulaciones matrimoniales. 

Este régimen establece que cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes, tanto los que poseía antes como los que adquiera durante el matrimonio.

La separación de bienes, explican los abogados, es un régimen matrimonial en el que cada cónyuge mantiene su patrimonio de forma separada. 

A diferencia de la sociedad conyugal, en la que los bienes se fusionan, la separación de bienes significa que cada persona es dueña y administra sus propiedades, ingresos y deudas de manera autónoma. En caso de divorcio, cada quien conserva sus bienes, sin tener que dividirlos por igual. –sn–

Elizabeth Mateos
Elizabeth Mateos

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.