La inteligencia artificial permite reducir costes de las inversiones inmobiliarias

Los gastos asociados a la prevención del fraude pueden ser recortados en un 25% gracias a estas tecnologías

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La irrupción de la tecnología blockchain está cambiando las reglas del juego en las inversiones inmobiliarias, una transformación donde la llegada de los contratos inteligentes y la implementación de la inteligencia artificial permiten reducir la dependencia de intermediarios y automatizar tareas como distribución de rentas, actualizaciones de posiciones, pagos y reporting, sin eliminar por completo la intervención de notarios, bancos o abogados, como ocurre hoy en España.

Según un estudio de la consultora Deloitte, el mercado de bienes raíces tokenizados crecerá desde los 300.000 millones de euros actuales hasta 4.000.000 millones de euros en 2035. Esta proyección, que supone una tasa de expansión anual compuesta del 27 %, señala una clara tendencia hacia la digitalización de los activos inmobiliarios, que podría transformar las barreras tradicionales de entrada y las estructuras de coste del sector.

Los contratos inteligentes (smart contracts), que se ejecutan de forma automática en una blockchain sin necesidad de intermediarios, constituyen la piedra angular de esta evolución. Gracias a su implementación, es posible acelerar en gran medida los procesos burocráticos y permitir una automatización progresiva en compraventa, alquiler, financiación o registro, agilizando plazos y minimizando errores humanos, detalla Decaux. –sn–