La Universidad de Monterrey realizó la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2025, que integró una jornada de diálogos, talleres, conferencias y presentaciones de proyectos estudiantiles
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Una iniciativa enfocada en transformar residuos de piña en materias primas biodegradables, fue la propuesta ganadora dentro de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2025.
La edición de este año, bajo la temática Conecta, Aprende y Emprende, concluyó con la entrega de premios, después de una jornada de diálogos, talleres, conferencias y presentaciones de proyectos, que tuvieron lugar en la UDEM.
En la categoría Emprende, el proyecto ganador fue CeluNova, que busca transformar residuos de piña en materias primas biodegradables que sustituyan insumos contaminantes, reduciendo deforestación, emisiones y residuos de productos de higiene, elaborado por Manuel Contreras y Adrián Contreras.
El proyecto Aquanova, un sistema de monitoreo hídrico para cuerpos de agua, basado en IA y energía solar, que evalúa su calidad en tiempo real y promueve un uso responsable, obtuvo el reconocimiento en la categoría Crea.
En la categoría Idea, ganó Biomurales, de Juan Luis López, estudiante de Médico Cirujano y Partero de la UDEM, que integra murales vivos con musgos y líquenes en muros deteriorados. El premio fue de 35 mil pesos en capital semilla. Los ganadores obtuvieron cursos de Aprendizaje Permanente y mentorías del Hub de Emprendimiento UDEM.

