LuxQuanta desarrolla soluciones de ciberseguridad cuántica para proteger las comunicaciones ante amenazas actuales y futuras, incluidas las de ordenadores cuánticos
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD.
Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.
LuxQuanta nació en 2021 tras más de tres años de investigación en el laboratorio del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Sus fundadores –Sebastián Etcheverry, Saeed Ghasemi y Valerio Pruneri– incubaron una tecnología altamente especializada que, apenas dos años después de la fundación de la empresa y con la ayuda de su CEO, Vanesa Díaz, se convirtió en un producto comercial con potencial de despliegue global: la Distribución Cuántica de Clave de Variable Continua (CV-QKD), una solución para proteger redes de comunicación ante los riesgos que presenta la computación cuántica.
Desde entonces, la compañía ha lanzado dos generaciones de su producto insignia, NOVA LQ®, y ha consolidado su presencia en más de diez países europeos. –sn–

