Niños con tableta

Cuando la empatía se vuelve viral

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Últimamente, los mensajes negativos y el ciberacoso se han convertido prácticamente en rutina. De hecho, el 50,1% de los jóvenes entre 15 y 29 años ha sufrido discursos de odio en Internet en el último año, según el último barómetro de Fad Juventud. Frente a esta realidad, surgen movimientos y usuarios que deciden responder con empatía, demostrando que la bondad también puede ser viral.

Uno de los ejemplos más inspiradores es el Kindness Mob, un movimiento que consiste en «invadir» con comentarios positivos las publicaciones donde alguien está recibiendo odio. También ocurre con el fenómeno #IAmHere, por el que algunos usuarios se dedican a aportar argumentos en contra de comentarios de odio en publicaciones, la Coalición de Mensajeros Positivos, un proyecto del que forman parte varios países europeos para contrarrestar el discurso de odio online, o tendencias como el hopecore, que ha sido viral en TikTok por la publicación de vídeos con frases esperanzadoras y paisajes tranquilos.

Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio, destaca que «las redes no tienen por qué ser lugares hostiles. Cuando alguien se atreve a romper una cadena de comentarios negativos con un mensaje de empatía, cambia el tono de la conversación y, muchas veces, el día de una persona. Es un recordatorio de que la amabilidad también puede hacerse tendencia». –sn–