SCJN

ASF revela anomalías millonarias en el Poder Judicial

ASF halló irregularidades financieras y detectó daño al erario por 272.4 millones.


Por Martín García | Reportero                                      

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de la administración y disciplina del anterior Poder Judicial, con un presunto daño al erario de 272.4 millones de pesos.

De acuerdo con la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2024, el organismo emitió 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un ejercicio de facultad de comprobación fiscal por las irregularidades encontradas.

Irregularidades bajo administración de Piña

Las anomalías ocurrieron durante la gestión de Norma Piña, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando también encabezó el Consejo de la Judicatura Federal.

Una de las observaciones más relevantes fue por 92.8 millones de pesos, correspondientes a copias y hojas digitalizadas que no pudieron comprobarse como servicio real.

El informe de la ASF señaló que los pagos se realizaron sin reportes electrónicos de consumo, incumpliendo los protocolos establecidos por el propio CJF.

Daño a la Hacienda Pública

Según la auditoría, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por más de 92 millones de pesos relacionados con el contrato CON/DGRM/DCS/107/2019, vigente entre enero y septiembre de 2024.

El documento precisó que no existió evidencia documental sobre el motivo de los levantamientos manuales ni la razón por la cual había equipos no registrados en el sistema MICAS.

La ASF advirtió que dichas omisiones contravinieron el Acuerdo General del Pleno del entonces Consejo de la Judicatura Federal, que regulaba la actividad administrativa.

Pagos sin firmas ni sellos válidos

Otro presunto daño al erario fue por 38.8 millones de pesos, derivado de pagos sin sellos ni firmas del personal autorizado de la Dirección de Servicios Informáticos del CJF.

Las cédulas de mantenimiento correctivo carecían de validación oficial en 119 tickets, incumpliendo el contrato CON/DGRM/DCS/035/2024, lo que impidió acreditar la prestación efectiva de los servicios.

La auditoría observó además la existencia de firmas apócrifas, no pertenecientes al personal que había reportado los incidentes técnicos. –sn–

SCJN
SCJN

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.