Fortalecerá habilidades digitales y participación en comunidades locales.
Por Fausto Hernández | Reportero
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de capacitación para las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) y Organizaciones Ciudadanas (OC), previsto para 2026, con el fin de fortalecer la formación cívica y digital de sus integrantes.
El programa incluirá esquemas de capacitación virtual y presencial, adaptados a las condiciones actuales de participación ciudadana y con contenidos diseñados para optimizar las capacidades de liderazgo, mediación y transparencia con enfoque de inclusión social.
La modalidad virtual se desarrollará en el aula digital “Formación de Participación Ciudadana Interactiva” (FOPCI), que permitirá a las y los participantes acceder de forma remota a materiales educativos actualizados durante todo el año.
Capacitación híbrida y accesible
El FOPCI ofrecerá cursos especializados sobre temas como marco jurídico, trabajo en equipo y derechos humanos, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, eliminando las limitaciones geográficas para las personas que integran COPACO y OC en las distintas alcaldías.
De igual manera, el IECM impartirá sesiones presenciales en sus 33 sedes distritales, así como en unidades territoriales de la capital, con talleres orientados a reforzar la participación comunitaria, la comunicación vecinal y la construcción de acuerdos locales.
El instituto informó que este nuevo modelo fue resultado de la sistematización de experiencias previas y de la evaluación de ejercicios realizados durante los últimos años en la capital, lo que permitió identificar áreas de mejora en la vinculación entre autoridades y ciudadanía.
Enfoque en participación comunitaria
El esquema forma parte del Programa Institucional de Capacitación, Educación, Asesoría y Comunicación sobre las Atribuciones de los Órganos de Representación Ciudadana, Organizaciones Ciudadanas y Ciudadanía en General 2026, aprobado por el Consejo General del IECM.
De acuerdo con el organismo, el objetivo principal es profesionalizar a las personas integrantes de COPACO y OC, dotándolas de herramientas que fortalezcan la participación democrática desde las comunidades, con base en principios de equidad, legalidad y transparencia.
El IECM subrayó que este esfuerzo reafirma su compromiso con la educación cívica permanente, la inclusión digital y el fortalecimiento de la participación social en todos los niveles de gobierno y representación territorial.
Alcance y estructura ciudadana
Las COPACO se integran por nueve personas electas por un periodo de tres años, y representan a más de mil 700 unidades territoriales en la Cdmx, con la función de canalizar las necesidades colectivas de colonias, barrios y unidades habitacionales.
En tanto, las Organizaciones Ciudadanas son asociaciones civiles registradas ante el IECM, sin fines de lucro, que promueven la democracia participativa y la cohesión social mediante la colaboración activa en mecanismos e instrumentos de participación ciudadana.
Ambos órganos mantienen una participación constante en las asambleas ciudadanas, donde exponen diagnósticos, presentan propuestas y articulan acciones conjuntas con autoridades locales para la mejora de los entornos comunitarios. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

