Mujeres en manifestación

Sheinbaum critica al “feminismo de derecha”

La mandataria vinculó la igualdad de género con los derechos sociales.


Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo criticó al llamado feminismo de derecha, al considerar que esa corriente ignoró las desigualdades estructurales y los derechos sociales. En su conferencia matutina de este jueves, afirmó que la lucha por los derechos de las mujeres formó parte de la lucha por la justicia social.

Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que la defensa de los derechos femeninos debía inscribirse dentro de los derechos del pueblo de México y no como una causa separada. Agregó que en su administración se entendió la igualdad como un principio transversal de justicia.

La mandataria recordó que en décadas pasadas se pensaba que primero debía combatirse la pobreza y luego la desigualdad entre mujeres y hombres, pero que su gobierno consideró ambas causas inseparables.

“El feminismo no se divide”

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum señaló que resultaba contradictorio defender los derechos de las mujeres y al mismo tiempo desconocer derechos básicos como la educación, la salud, la vivienda o la cultura.

“Pensar que la educación no era un derecho o que el acceso a la salud y a la cultura no correspondía a todos, era una contradicción si se hablaba de igualdad”, expresó la mandataria frente a reporteros en Palacio Nacional.

Indicó que el llamado feminismo de derecha presentaba carencias al no reconocer que la igualdad de género debía acompañarse del acceso equitativo a los derechos sociales y económicos.

Justicia social e igualdad de derechos

La mandataria explicó que su visión sobre los derechos de las mujeres estaba vinculada con la construcción de un país más justo, donde la equidad no dependiera de la condición económica ni del origen social.

“Estamos luchando por la igualdad, no sólo de las mujeres, sino del acceso a los derechos de todas y todos los mexicanos”, afirmó al reiterar su postura frente a los medios nacionales.

Añadió que su administración impulsó políticas públicas centradas en reducir la desigualdad estructural que afectaba a las mujeres, en especial a las de comunidades rurales e indígenas.

Crítica a gobiernos anteriores

En su mensaje, Sheinbaum Pardo cuestionó la postura de sectores conservadores que, según dijo, utilizaron un discurso de igualdad sin aplicar políticas reales para garantizar derechos.

“La derecha, que supuestamente defendía los derechos de las mujeres, fue la misma que nos llamó lavadoras de dos patas y habló del viejerío”, declaró, recordando expresiones utilizadas en gobiernos anteriores.

También señaló que durante esos periodos aumentó la violencia de género y no se crearon políticas efectivas para ampliar el acceso de las mujeres a la educación ni a la salud.

Lucha histórica de las mujeres mexicanas

La presidente enfatizó que su visión partía del reconocimiento de las luchas históricas de las mujeres en México, desde los movimientos sociales hasta las demandas contemporáneas por igualdad y justicia.

Dijo que la transformación debía incluir a todas, sin importar ideología, clase o procedencia, y que ninguna debía sentirse excluida del avance político y social alcanzado.

“Llegamos todas”, aseguró, al referirse al papel de las mujeres en la vida pública del país, destacando que el feminismo debía entenderse como una causa colectiva vinculada a la justicia social. –sn–

Mujeres en manifestación
Mujeres en manifestación | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.