Washington sanciona a aerolíneas mexicanas y suspende vuelos desde el AIFA.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Departamento de Transporte de Estados Unidos revocó trece rutas aéreas operadas por compañías mexicanas y suspendió los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según información de Reuters difundida este martes 28 de octubre de 2025.
La decisión respondió a presuntas acciones restrictivas de México que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, afectaron la competencia y el acceso equitativo de sus aerolíneas al mercado mexicano. Con esta orden, se modificaron los acuerdos de aviación entre ambos países.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que México “canceló y congeló ilegalmente los vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años”, por lo que la medida buscó restablecer condiciones justas en el tráfico aéreo bilateral.
Medida contra aerolíneas mexicanas
Durante su conferencia en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, Duffy afirmó que “ningún país debería aprovecharse de nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros pasajeros sin repercusiones”. Señaló que las restricciones permanecerían hasta que México cumpla los compromisos asumidos en el convenio aéreo bilateral.
La orden impactó directamente a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, cuyos vuelos actuales y programados hacia Estados Unidos quedaron congelados. Además, se detuvo el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga entre ambos países.
Las autoridades estadounidenses explicaron que la restricción afectó también las operaciones de “belly cargo”, un tipo de transporte que combina equipaje de pasajeros con carga comercial, especialmente desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Restricciones al transporte de carga
El Departamento de Transporte propuso prohibir que las aerolíneas mexicanas de pasajeros transportaran carga hacia Estados Unidos desde el aeropuerto Benito Juárez. La disposición podría entrar en vigor en tres meses si el proceso regulatorio se confirma.
Según el comunicado oficial, México incumplió el acuerdo bilateral desde 2022, año en que revocó los slots de aerolíneas estadounidenses y obligó a las compañías de carga exclusiva a reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto capitalino.
La dependencia estadounidense advirtió que la medida podría alterar los planes de viaje de ciudadanos de su país. Recomendó contactar a las aerolíneas para recibir información sobre reubicaciones o reembolsos por rutas suspendidas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

