La celebración honra a las ancestras del país y las raíces originarias mexicanas.
Por Paola Ramírez | Reportera
Desde Palacio Nacional, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo informó que este año la celebración del Día de Muertos esta dedicada a las mujeres indígenas del país, consideradas las antepasados de México. La mandataria resaltó el valor espiritual y cultural de esta tradición nacional.
“Este año lo dedicamos a las ancestros de México: las mujeres indígenas de nuestro país. En este año de la Mujer Indígena celebramos el Día de Muertos a todas nuestras ancestras”, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto histórico, donde la jefa del Ejecutivo federal presentó la ofrenda monumental elaborada con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), instituciones encargadas de preservar las tradiciones mexicanas.
Tradición viva en Palacio Nacional
Sheinbaum explicó que el altar colocado en Palacio Nacional representó la unión entre las culturas ancestrales y la modernidad del México actual. La ofrenda incluyó flores de cempasúchil, velas, maíz, copal y retratos de mujeres indígenas emblemáticas.
“Es esta hermosísima tradición del pueblo de México de celebrar de una manera distinta a nuestros muertos, que vienen a visitarnos en este Día de Muertos. Los recordamos y los consentimos con sus alimentos favoritos”, indicó.
La presidente recordó que esta festividad posee una visión única sobre la muerte, proveniente de los pueblos originarios, en contraste con otras culturas donde la muerte simboliza separación definitiva. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

