La senadora exigió explicaciones a la Sedena y criticó a Claudia Sheinbaum.
Por Gabriela Díaz | Reportera
La senadora Lilly Téllez realizó un enérgico pronunciamiento dirigido al general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en Michoacán. En su mensaje, acusó omisiones de los integrantes del Ejército mexicano en el cumplimiento de su deber.
En un video difundido en sus redes, la legisladora del PAN sostuvo que “por lo visto, el Ejército fue incapaz de proteger la vida de una persona aun brindando escolta”. Cuestionó si la protección asignada al alcalde fue a distancia o bajo condiciones ineficaces.
Téllez lamentó que, según su señalamiento, las autoridades militares no garantizaran la seguridad del edil. “Los mexicanos sabemos que la comandante de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, no permite guerra contra los cárteles, pero sí permite guerra de los cárteles contra civiles”, expresó.
Crítica a la actuación del gobierno federal
La senadora afirmó que “la presidente no cumplió su obligación constitucional de combatir a los cárteles”, y acusó una supuesta relación entre el crimen organizado y el gobierno actual. Señaló que la indiferencia oficial ante los hechos violentos reflejó una falta de empatía con las víctimas.
Agregó que “la jefe suprema de las Fuerzas Armadas tiene sangre de inocentes en las manos”. Téllez sostuvo que Sheinbaum pasaría a la historia por su “falta de integridad y de acción ante el martirio de un patriota”, en referencia a Carlos Manzo.
La legisladora panista aseguró que el asesinato del alcalde evidenció la fragilidad del Estado frente al crimen organizado y la necesidad de que las Fuerzas Armadas actúen con autonomía moral frente a las órdenes políticas.
Llamado al general Trevilla
Téllez dirigió un mensaje directo al general Ricardo Trevilla Trejo, a quien pidió no subordinar su deber al poder político. “¿Usted no se avergüenza ante el pueblo por su obediencia a quien traiciona a la patria?”, cuestionó.
Sostuvo que el Ejército debía demostrar “altura moral y lealtad al pueblo” y no a “los intereses de las narcodictaduras aliadas a Morena”. Calificó el momento actual como una prueba de conciencia institucional y de respeto al juramento militar.
“Le hago un llamado a que honre las estrellas que porta”, dijo Téllez. “A que sea leal al pueblo de México y no al grupo de delincuentes que ostentan el poder de forma ilegítima; Carlos Manzo entregó su vida por la patria mientras otros entregan la seguridad de los mexicanos”. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

