Operativo federal en Sinaloa termina con la captura de presuntos integrantes criminales.
Por Martín García | Reportero
Un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado dejó 13 presuntos delincuentes muertos y cuatro detenidos en la comunidad rural de Guasave, Sinaloa, zona identificada como de influencia de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”. El hecho ocurrió durante un operativo de seguridad desplegado desde la madrugada del domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, los agentes fueron atacados por hombres armados al ingresar a la localidad de La Brecha, ubicada a 28 kilómetros de la cabecera municipal. En la refriega se aseguraron armas largas, vehículos y equipo táctico que fue trasladado a instalaciones militares para su análisis.
Aunque versiones locales señalaron la presunta captura de un líder criminal, autoridades federales desmintieron que Meza Flores se encontrara entre los detenidos. Las fuentes consultadas confirmaron que el operativo formó parte de un despliegue coordinado en el norte del estado.
Operativo federal confirmado
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó los resultados del operativo y precisó que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Señaló que se trató de un enfrentamiento directo derivado de tareas de patrullaje en la zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los elementos participantes pertenecían a unidades de reconocimiento y fuerzas especiales. Durante el intercambio de disparos no se registraron bajas entre personal militar o de la Guardia Nacional.
Las autoridades aseguraron también un arsenal compuesto por fusiles de asalto, armas cortas, cargadores, granadas de fragmentación y radios de comunicación encriptados. El material fue trasladado bajo resguardo a la base militar de Los Mochis.
Zona de influencia criminal
La región donde ocurrió el enfrentamiento forma parte de la zona histórica de operaciones del grupo liderado por “El Chapo Isidro”, antiguo aliado de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal desde hace más de una década. Su estructura criminal ha operado principalmente en Guasave, Los Mochis y zonas rurales del norte de Sinaloa.
Habitantes de comunidades cercanas reportaron detonaciones de arma de fuego durante más de una hora, así como la presencia de convoyes militares. Las autoridades implementaron un cerco perimetral para evitar el acceso a la zona mientras se realizaban los peritajes.
Fuentes locales mencionaron que tras el operativo se reforzaron los retenes carreteros en los accesos a Guasave y Angostura, ante el riesgo de reacciones violentas por parte de grupos delictivos. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

