Grecia Quiroz

Grecia Quiroz asume alcaldía de Uruapan tras asesinato de su esposo

La viuda de Carlos Manzo asumió la alcaldía de Uruapan entre luto y reclamos. Toma de protesta en Morelia.


Por Alfredo Martinez | Corresponsal                                          

Las dos protestas convocadas para condenar el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan ultimado el sábado pasado, se suspendieron. En su lugar, cientos de personas con playeras blancas y sombreros se concentraron en el centro de Morelia.

La multitud acompañó la toma de protesta de su viuda y sucesora, Grecia Quiroz, quien llegó al Congreso del Estado por la zona conocida como la Casona, ubicada sobre la calle Morelos Norte.

Al grito de “¡Carlos, Carlos!”, los integrantes del Movimiento del Sombrero manifestaron su respaldo a la nueva edil, que con lágrimas en los ojos pidió justicia por la muerte de su esposo.

Protesta convertida en respaldo

Tras ser nombrada presidente municipal sustituta por los diputados de Michoacán, Grecia Itzel Quiroz García rompió los protocolos al tomar la tribuna del Congreso. La LXXVI Legislatura no había permitido a ningún sustituto usar la voz tras rendir protesta.

“Qué triste que tuvo que pasar esto para que voltearan a ver a Uruapan. Qué lamentable que arrebataran la vida a Carlos Manzo para que ahora sí manden seguridad y nos blinden. Él lo pidió una y otra vez; temía por su vida”, expresó.

Con semblante conmovido, la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini Torres, de Morena, le cedió el micrófono. En el recinto, el ambiente reflejó la tensión entre el dolor, la exigencia de justicia y el reclamo a las autoridades.

Legado de lucha y justicia

La nueva alcaldesa dijo que su corazón llegó destrozado, pero fortalecido por la entereza que aprendió de su compañero de vida y lucha. Recordó que el año de gobierno de Manzo Rodríguez se distinguió por encabezar operativos contra el crimen organizado.

Carlos nació para ser grande. Ningún político le llegará al nivel. Se fue con las manos limpias y jamás pactó con nadie”, afirmó Quiroz, rodeada de los integrantes del Movimiento del Sombrero, agrupación con la que su esposo llegó a la alcaldía como candidato independiente en 2024.

Ante el pleno, sentenció: “Al Movimiento del Sombrero no lo callaron y no lo van a callar”, marcando su compromiso con la continuidad del proyecto ciudadano.

Una promesa de continuidad

El Movimiento del Sombrero no solo perdió a su líder. Sus seguidores veían en Carlos Manzo a un futuro gobernador del estado e incluso, a un potencial presidente.

“Voy a seguir sus pasos. Seré la persona de la que siempre estuvo orgulloso. Guiaré a mis hijos por el buen camino y dejaré el Uruapan, el Michoacán y el México que él soñó”, prometió Grecia Quiroz ante el Congreso.

“¡No estás sola!”, gritó la multitud, interrumpiendo su discurso entre aplausos, lágrimas y coraje. Al finalizar, el recinto se llenó de consignas: “¡Ni un paso atrás!”, “¡Presidenta!”, “¡Viva Carlos Manzo!”, “¡Independiente!”.

Regreso a Uruapan bajo resguardo

Al salir del Congreso, una camioneta y quince elementos federales de seguridad la escoltaron. Tres patrullas de la Guardia Nacional y una del Ejército Mexicano acompañaron su salida de Morelia hacia su municipio.

Al llegar a Uruapan, cerca de las seis de la tarde, se le unieron diez policías municipales más. La alcaldesa sustituta fue recibida con el sonar de claxons, aplausos y gritos de respaldo.

Su vehículo recorrió varias calles del centro antes de detenerse en la Casa Enlace Independiente, sede del Movimiento del Sombrero, ubicada en la calle Francisco I. Madero, donde fue asesinado su esposo. –sn–

Grecia Quiroz
Grecia Quiroz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.