La startup asturiana se une al sistema ODIS de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, integrando los datos de limpiezas ciudadanas en la red mundial de UNESCO-IOC
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Todo empieza con una persona agachándose para recoger una botella en la arena. Pero esa simple acción, repetida miles de veces y amplificada a través de la tecnología y los datos, está empezando a cambiar cómo el mundo entiende la salud del océano.
Universal Plastic, reconocida como Mejor startup europea de Economía Azul 2025 por la Comisión de Asuntos Marítimos Europeos en Bruselas durante la Semana de los Océanos, ha logrado un hito importante.
Los datos generados por sus limpiezas de playas pasan ahora a formar parte del Ocean Data and Information System (ODIS), la infraestructura digital que conecta la información oceánica de los Estados Miembros de la UNESCO-IOC.
"Con esta alianza, los esfuerzos de nuestros Ocean Defenders: las personas y organizaciones que limpian playas en todo el mundo, se vuelven visibles a escala global", explica Álvaro Bravo, CEO de Universal Plastic. "No solo es reconocimiento: es una forma de conectar comunidades locales con financiadores y proyectos internacionales que pueden ayudarles a multiplicar su impacto".–sn–

