Medico y paciente

Podólogos piden integrar su labor en la lucha contra la diabetes

Expertos alertan sobre amputaciones evitables y reclaman atención podológica temprana.


Por Vera Martín del Campo | Corresponsal                                        

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) presentó un video con motivo del Día Mundial de la Diabetes, donde se expusieron los testimonios de Agustín Gil y Marisa García, pacientes que sufrieron amputaciones por pie diabético, y la intervención de Elena Carrascosa, presidente del organismo.

El material audiovisual, respaldado por la Federación Española de Diabetes (Fede), la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) y la Fundación Fenin, busca visibilizar las consecuencias del pie diabético y la necesidad de reforzar la prevención desde la atención primaria.

Reconocimiento a la podología

En el video, Carrascosa solicitó que se reconozca el papel esencial de la podología en la lucha contra la diabetes. Señaló que incorporar profesionales podólogos en las unidades de pie diabético del sistema público y en los centros de salud es una medida urgente y costo-efectiva.

La representante del CGCOP argumentó que el pie diabético continúa siendo una de las principales causas de amputación no traumática y que una intervención temprana puede reducir complicaciones graves y muertes prematuras.

La entidad también enfatizó la importancia de la educación del paciente y del seguimiento continuo para detectar lesiones menores antes de que evolucionen a úlceras o infecciones severas.

Evidencia y mortalidad asociada

La doctora Esther García Morales, subdirectora de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, actualizó la Memoria justificativa para la presencia de podólogos en las unidades de pie diabético del Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento fue elaborado para el CGCOP.

Entre los datos presentados, la especialista informó que la mortalidad tras una amputación mayor en personas con diabetes alcanzó el 56.6% a los cinco años, superando la tasa global de los cánceres combinados, que se sitúa en 31%.

También indicó que el costo medio de una úlcera de pie diabético supera los 7,000 euros y puede llegar a más de 20,000 si no cicatriza, representando un alto impacto económico y social para el sistema sanitario. –sn–

Medico y paciente
Medico y paciente

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.