Falso, que Morena combatió la pobreza: Rubén Moreira

Indicadores económicos deteriorados se enfrentaron con acusaciones políticas en México.


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que era falso que Morena hubiera combatido la pobreza y señaló que los indicadores económicos recientes mostraban un deterioro del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado por el economista Mario Di Costanzo y los abogados Miguel Ángel Sulub y Julián Proa, explicó que el Inegi publicó Líneas de Pobreza basadas en canasta alimentaria y no alimentaria cuyo costo aumentó 4.3 por ciento hasta octubre, cifra superior a la inflación general.

El Inegi reporta que la canasta básica y no básica tiene un costo de 4 mil 759 pesos por persona al mes; si tomamos una familia promedio de cuatro integrantes se necesitan 19 mil 36 pesos mensuales para cubrir lo indispensable, pero el salario promedio del IMSS ronda 18 mil pesos y el salario mínimo es de 8 mil 400 pesos; entonces díganme estos sabiondos de Morena dónde le ayudaron a la gente”, manifestó el legislador priista.

Costos y salarios

El economista Mario Di Costanzo agregó que la canasta básica alimentaria por sí sola costaba 2 mil 450 pesos por persona, lo que implicaba que una familia requería 9 mil 800 pesos solo para alimentarse, cifra superior al salario mínimo según la medición oficial.

“En estricto sentido todas las personas que ganan menos de 9 mil 800 pesos están bajo la línea de pobreza según el propio Inegi”, expresó Di Costanzo al detallar la metodología que se usaba para estimar los parámetros de bienestar.

También señaló que el reporte indicaba que al cierre de 2024 existían 58 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 46 millones no podían adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria y 12 millones ni siquiera la alimentaria, lo que representaba pobreza extrema.

Impacto laboral

Por su parte Miguel Sulub advirtió que el deterioro económico se reflejaba en la caída de la actividad industrial y en los despidos de maquiladoras donde se habían perdido 120 mil empleos en meses recientes en entidades como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora.

Explicó que la falta de inversión y el aumento en cargas arancelarias afectaban importaciones y exportaciones y añadió que cerca de 670 empresas habían suspendido actividades a causa de condiciones adversas en distintos sectores productivos.

Advirtieron que la molestia social se expresaba en manifestaciones y paros de trabajadores del SAT y Senasica por falta de pagos, además de protestas de maestros de la CNTE, productores del campo, cañeros y grupos juveniles en distintos puntos del país. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.