Claves para afrontar un mercado laboral incierto: Gi Group Holding

El 92% de los directivos planea una fuerza laboral más flexible en 2 años, ya que el 40% de las habilidades clave cambiarán rápidamente.

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

El mercado laboral global atraviesa un periodo de cambio acelerado, y la planificación de la fuerza laboral debe adaptarse al mismo ritmo. El informe "Flex the mould: Replanteando las estrategias de talento para superar la disrupción de la fuerza laboral", elaborado por Gi Group Holding revela que el 92% de los directivos planea crear una fuerza laboral más flexible en los próximos dos años, reconociendo que los modelos tradicionales de empleo fijo y estructuras rígidas ya no son suficientes.

La demanda evoluciona rápidamente y las habilidades clave cambian a un ritmo sin precedentes, se estima que el 40% de ellas se transformará en pocos años, según el Future of Jobs 2025 del Foro Económico Mundial.

Sectores como logística, salud y energía verde se enfrentan a una escasez de mano de obra, mientras perfiles antes considerados seguros, como ingenieros de software, corren riesgo por la automatización y la IA, que fragmentan tareas y remodelan trayectorias.

Estos datos subrayan que la flexibilidad y la adaptación son esenciales para que las organizaciones sean competitivas en un mercado laboral cada vez más dinámico. –sn–