Solicita Rebeca Peralta 20mdp para enfrentar retos medioambientales en Iztapalapa
Por Luis Muñoz | Reportero
Rebeca Peralta León, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso capitalino, presentó un punto de acuerdo para solicitar que, en el análisis, discusión y dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026, se destinen 20 millones de pesos a la alcaldía Iztapalapa para que implemente un Programa de Infraestructura Verde dentro de la demarcación territorial.
Lo anterior es importante porque se alinea con los objetivos de la ONU plasmados en la Agenda 2030, sobre todo en lo que se refiere a la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la disponibilidad de agua limpia para todos.
Por ello, la legisladora solicitó 20 millones de pesos para que la alcaldía pueda enfrentar una serie de retos ambientales que afectan tanto la calidad de vida de sus habitantes como la sostenibilidad de sus áreas naturales.
Desde la tribuna del Congreso capitalino aseguró que con este tipo de acciones se promueven estrategias para transformar el entorno urbano de la demarcación a través de implementar proyectos integrales que involucren la ejecución de áreas verdes, jardines de lluvia, huertos urbanos, sistemas de captación de agua pluvial y humedales.
Peralta León restacó que entre los problemas se encuentran la contaminación del aire, la escasez de agua, el manejo deficiente de residuos, la pérdida de espacios verdes y la vulnerabilidad a inundaciones durante la temporada de lluvias.
Las colonias con mayores afectaciones son: las supermanzanas 4 y 5 de la Unidad Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Juan Escutia, La Colmena, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Solidaridad, Santa María Aztahuacán y Ermita Zaragoza y con reportes de daños en Santa Martha Norte y Sur, Artículo 4to, Fuerte de Loreto, Lomas de Zaragoza, 2ª Ampliación Santiago Acahualtepec y Pueblo de Santiago Ixtlahuacán, precisa.
Además, subrayó la legisladora, la alcaldía presenta baja biodiversidad, lo que afecta la estabilidad ecológica y los servicios ecosistémicos; por ello, sostiene que a través de estos proyectos se podrá promover la creación de hábitats para especies nativas entre aves, insectos y plantas, que contribuyan al equilibrio ecológico y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las personas al ofrecer espacios para la recreación, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza”, precisa.
Explicó que estas intervenciones no solo ayudarán a la mejora de la calidad del aire y la gestión eficiente del agua, sino que también promoverían la biodiversidad urbana, mejorarían el microclima y brindarían espacios recreativos para los habitantes, contribuyendo así a una ciudad más sostenible y habitable para las generaciones futuras.
Dijo que la Infraestructura Verde es un sistema enfocado en diseñar y gestionar los espacios urbanos que integra elementos naturales y soluciones ecológicas para abordar problemas como el cambio climático, la gestión del agua y la pérdida de biodiversidad.
Y para la Ciudad de México, que es una metrópoli con desafíos ambientales y sociales únicos, implicaría transformar y revitalizar un entorno urbano de manera que sea sostenible y resiliente, señaló. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

