El cocinero portugués del restaurante A Adega aspira al título de Chef Medieval 2025 con una creación inspirada en los productos del otoño y en la tradición de su tierra natal
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El chef portugués José Mário Magalhães, del restaurante A Adega, representará a la villa de Marvão en el XVII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en Almazán (Soria).
Su propuesta, bautizada como "Barca do Sever", es una creación que rinde homenaje al río que nace en su tierra y a los sabores otoñales que marcan la identidad de la cocina del norte del Alentejo.
El pincho con el que competirá Magalhães está elaborado a partir de un crepe salado hecho con harina de castaña, un producto característico de su producción artesanal. La base envuelve un relleno de boletus y un embutido de su invención, la "farinha de castanha" o harina de castaña, elaborado con grasa de cerdo, castaña cocida y harina de castaña, una receta inspirada en las tradiciones familiares de su pueblo.
La tapa se completa con un puré de castaña y granos de granada, que aportan frescura y color, y una fina lámina de "cabeça de xara", o carne de cabeza de cerdo, una preparación tradicional a base de oreja y morro de cerdo cocidos y prensados. El conjunto, presentado en forma de pequeña barca, evoca las antiguas comidas que los pescadores llevaban consigo al río Sever. –sn–

