Inicia México consultas para erradicar pobreza y fortalecer estrategias.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil (OSCs) inició la primera ronda de consulta sobre las 10 Rutas para lograr un México libre de pobreza. La iniciativa “10 Rutas” convocó a sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos a construir acuerdos y articular esfuerzos sin distinción de partidos o ideologías. El llamado fue considerado urgente ante la presión internacional y la tensión interna que enfrentaba el país.
La iniciativa “10 Rutas” planteó estrategias que partieron del contexto actual, retomaron políticas y programas de gobierno y presentaron acciones concretas para fortalecer lo que funcionaba y mejorar lo que no. También se incorporaron experiencias de la sociedad civil y evidencia académica derivada de mesas de diálogo “De los datos a las acciones efectivas” realizadas entre agosto y octubre pasados. Los resultados permitieron definir líneas de acción prioritarias para reducir la pobreza de manera sustentable y medible.
En esta primera ronda de consulta participaron Mariana Campos, directora General de México Evalúa; Gonzalo Hernández Licona, director del Observatorio Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Sofía Ramírez, directora General de México ¿Cómo Vamos?; Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana; Emilia Ramírez, directora de GOYN-Cdmx; y Nora Cabrera, directora Ejecutiva de Nuestro Futuro. Además, asistieron Rogelio Gómez Hermosillo, presidente Ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y Paulina Gutiérrez, directora operativa de la misma organización, quien moderó el encuentro.
El punto de partida: erradicar pobreza
Si bien entre 2016 y 2024 la pobreza se redujo del 42% al 30% de la población, aún permanecía lejos de erradicarse. A este ritmo, 14 estados no alcanzarían la meta asumida por México en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para reducir la pobreza a la mitad. Tampoco se cumpliría para niñas y niños de 0 a 5 años, quienes requerirían hasta 2041, ni para personas indígenas, hasta 2047.
Erradicar la pobreza a menos del 2% a nivel nacional tomaría 57 años, hasta 2082, y mucho más para niñas y niños de 0 a 5 años: 121 años; para jóvenes: 62 años; y para comunidades indígenas: 151 años. Los expertos indicaron que estas cifras muestran la urgencia de implementar políticas integrales y acciones efectivas. Se subrayó la necesidad de articular esfuerzos entre gobiernos, academia y sociedad civil para alcanzar resultados sostenibles.
Los rostros de la pobreza
La pobreza en México tiene múltiples rostros y se origina por diversas causas acumulativas a lo largo de la vida. Las desventajas desde la infancia hasta la vida adulta crean un círculo vicioso que reproduce la pobreza e incluso la hereda a la siguiente generación. Las estrategias deberán considerar las desigualdades en nutrición, educación, empleo y acceso a servicios públicos, entre otros factores.
Entre los rostros de la pobreza se identificaron la desnutrición en la primera infancia, con un 28% de niñas y niños de 0 a 5 años afectados; baja calidad educativa en la niñez, con 81% de niños de 6 a 14 años con aprendizaje deficiente; y deserción escolar en la adolescencia, con 49% de jóvenes de 16 a 21 años con rezago educativo. También se señalaron barreras para conseguir empleo digno, afectando al 47% de jóvenes de 15 a 29 años fuera de la escuela o en trabajos precarios.
La exclusión laboral de las mujeres por trabajo de cuidado del hogar afectó al 37% de mujeres de 15 a 64 años; la carencia de acceso a servicios de salud en empleos informales afectó al 60% de trabajadores; y la exclusión y rezago social de comunidades indígenas y rurales alcanzó al 61%. Además, trabajos con salario insuficiente incidieron en el 55% de la población activa. Estos datos reflejaron la magnitud y diversidad de la pobreza en México y la necesidad de medidas integrales.
Pobreza extrema y vulnerabilidad
El análisis indicó que el 9% de las personas vivían en pobreza alimentaria, considerada extrema por ingresos, y el 38% de personas con discapacidad sufrían pobreza por ingresos. Asimismo, el 20% de la población estaba afectada por fenómenos derivados del cambio climático, evidenciando la interrelación de factores sociales y ambientales. Se concluyó que la política pública requiere un enfoque multisectorial que contemple educación, salud, empleo, género y comunidades vulnerables.
Se subrayó que los esfuerzos de la iniciativa “10 Rutas” buscaban implementar acciones efectivas y específicas para cada grupo vulnerable. La colaboración entre OSCs, academia y gobiernos locales resultó fundamental para priorizar intervenciones con impacto medible. La evidencia recopilada permitió diseñar estrategias basadas en datos y experiencias concretas de políticas públicas exitosas.
El Comité Organizador indicó que las mesas de diálogo y la participación de expertos facilitaron la definición de metas concretas y plazos para medir avances. La información recabada servirá para consolidar un plan nacional con seguimiento y evaluación periódica. Se enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional para evitar duplicidad y optimizar recursos. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

