GIDH exige acciones reales para frenar desapariciones de mujeres y niñas en México.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister” urgió al gobierno federal a implementar de manera efectiva los estándares internacionales destinados a proteger a mujeres y niñas frente a la violencia, la trata y desapariciones forzadas en el país.
Su presidente. el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, subrayó que en México existe “una realidad cruda que no puede normalizarse, las desapariciones de mujeres y niñas siguen vinculadas con redes de trata de personas y con entornos de violencia extrema, sin que existan protocolos aplicados con eficacia, ni mecanismos que protejan de manera real a las familias por la autoridad federal”.

El doctor Fierro Hernández, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, pidió al gobierno federal identificar rutas de acción para mejorar la prevención de desapariciones vinculadas a trata y los procesos de investigación.
Seguridad y justicia
El GIDH resaltó que aún continúan graves deficiencias estructurales al interior de las dependencias que procuran la seguridad y justicia en el país, por lo que solicitó a la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo asumir la responsabilidad en este tema tan delicado para la sociedad en el país, “de manera particular ahora que Ernestina Godoy asumió como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
“Las autoridades reconocen las carencias, pero el reconocimiento ya no es suficiente. México debe transformar los compromisos en acciones tangibles y aplicar de manera efectiva los protocolos que ya existen”, afirmó Jesús Rey Fierro.
El defensor del pueblo señaló que, aunque se han adoptado protocolos especializados, “estas herramientas siguen sin traducirse en resultados que cambien la realidad de las víctimas”, aún con la instauración del Programa Integral para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Abandono institucional
“Ante la impunidad y el abandono institucional, son las familias quienes realizan la mayor parte de las búsquedas, labores que deberían corresponder a las autoridades”, resaltó.
Por este motivo, el abogado Rey Fierro reiteró su profunda preocupación, “las familias nos dijeron que sus hijas desaparecen una primera vez cuando son sustraídas, y una segunda vez cuando las autoridades dejan de buscarlas, especialmente después de la condena de algún responsable. Esa doble desaparición es una herida que no puede continuar”.
Jesús Rey Fierro urgió a que México explore e implemente mecanismos de justicia restaurativa, que permitan obtener información crucial para localizar a las víctimas y garantizar que los procesos judiciales no silencien la verdad, ni cancelen las búsquedas pendientes para ubicar el paradero de las personas afectadas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

