Argentinos celebran el Día Nacional del Mate, la tradicional infusión del Río de la Plata
SN Redacción | CGTN
Argentina celebró el domingo 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, la tradicional infusión del Río de la Plata, al ser una conmemoración establecida por el Congreso para reconocer y promover el valor cultural, social y económico del producto en la vida de los habitantes del país sudamericano.
Distintas actividades tuvieron lugar en puntos emblemáticos de Argentina como en la capital, Buenos Aires, así como en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones (noreste), uno de los distritos con la mayor cantidad de emprendedores, productores, empresas y cooperativas vinculadas a la industria del sector.
En la ciudad de Buenos Aires, el Museo del Mate preparó festejos especiales que incluyeron degustaciones, charlas sobre el ritual del mate y preparaciones en la sede ubicada en la avenida Mayo, en pleno centro capitalino.
Quienes se sumaron a la cita pudieron disfrutar además de música, bailarines de tango y folclore, así como participar en sorteos de productos.
El Museo del Mate, único en su tipo en el país sudamericano, tuvo sus inicios en 1979 y posee una colección de 10.000 mates o calabazas (teteras) de muchas épocas, junto a latas de yerba y otros elementos temáticos.
Argentina celebra el Día Nacional del Mate a partir de una ley promulgada en 2014 por el Congreso de la Nación para conmemorar el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas conocido como «Andresito».
De familia indígena guaraní, «Andresito» nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes (noreste) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819, región donde promovió la producción y la distribución de la yerba.
De acuerdo con expertos, los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní y las hojas de la planta (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los pueblos originarios como bebida, pero también eran objeto de culto y ritual, así como moneda de cambio en trueques con otras comunidades prehispánicas.
Los incas, los charrúas y aun los araucanos recibían la yerba elaborada de manos de los guaraníes a través de las pampas o extensas llanuras. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

