La inestabilidad de cadera es una causa silenciosa de dolor

El doctor Nicolás Fiz, especialista en Traumatología del Hospital Quirónsalud Vitoria, explica que la cadera es, por naturaleza, una articulación muy estable

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

Muchas personas sufren molestias en la cadera sin saber que detrás puede haber un problema de microinestabilidad: una movilidad mayor de lo habitual que, repetida durante años, puede dañar el cartílago y derivar en artrosis.

El doctor Nicolás Fiz, especialista en Traumatología del Hospital Quirónsalud Vitoria, explica que la cadera es, por naturaleza, una articulación muy estable y que solo suele luxarse ante traumatismos severos.

Sin embargo, algunas personas presentan hipermovilidad, ya sea por laxitud congénita de los ligamentos o debido a cirugías previas que han afectado a estas estructuras clave para la estabilidad de la cadera.

"Hay pacientes que, sin tener una enfermedad, sí tienen una condición de hiperlaxitud o exceso de movilidad", señala el doctor Fiz. "Nos suele venir a la cabeza la gimnasia rítmica o ciertos deportes de alto rendimiento, pero no es exclusivo de ellos. También lo vemos en personas que llevan una vida activa normal. –sn–