El doctor Nicolás Fiz, especialista en Traumatología del Hospital Quirónsalud Vitoria, explica que la cadera es, por naturaleza, una articulación muy estable
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
Muchas personas sufren molestias en la cadera sin saber que detrás puede haber un problema de microinestabilidad: una movilidad mayor de lo habitual que, repetida durante años, puede dañar el cartílago y derivar en artrosis.
El doctor Nicolás Fiz, especialista en Traumatología del Hospital Quirónsalud Vitoria, explica que la cadera es, por naturaleza, una articulación muy estable y que solo suele luxarse ante traumatismos severos.
Sin embargo, algunas personas presentan hipermovilidad, ya sea por laxitud congénita de los ligamentos o debido a cirugías previas que han afectado a estas estructuras clave para la estabilidad de la cadera.
"Hay pacientes que, sin tener una enfermedad, sí tienen una condición de hiperlaxitud o exceso de movilidad", señala el doctor Fiz. "Nos suele venir a la cabeza la gimnasia rítmica o ciertos deportes de alto rendimiento, pero no es exclusivo de ellos. También lo vemos en personas que llevan una vida activa normal. –sn–

