Académicos exigen intervención oficial ante crisis en la Universidad de Chapingo

Docentes denuncian crisis institucional y rector acusado.


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

La comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo (UAch) informó que profesores exigieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) intervenir de inmediato por una crisis académica y administrativa que atribuyeron a prácticas señaladas como irregulares, y señalaron que el rector Ángel Garduño García permaneció en el cargo pese a enfrentar un juicio por presunto abuso sexual contra una alumna. Los profesores enviaron una carta formal al titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, y solicitaron una reunión para exponer violaciones constitucionales y presuntos actos de corrupción cometidos por grupos políticos que operaron dentro de la UAch. Indicaron que la institución, al estar sujeta a presupuesto federal, pudo ser auditada por las autoridades competentes.

En el documento entregado a la dependencia, los docentes afirmaron que Berdegué Sacristán tenía conocimiento previo del caso por información recibida durante una visita anterior al campus. Detallaron que esa información incluía la denuncia penal contra Garduño García, acusado de violación sexual equiparada en agravio de una estudiante por hechos registrados en 2022. Añadieron que el tema fue expuesto públicamente durante la “Mañanera del Pueblo”, donde la presidente Claudia Sheinbaum instruyó revisar la situación con base en los datos proporcionados por la Sader.

Los profesores subrayaron que la autonomía universitaria, de acuerdo con un criterio de la Suprema Corte, no eximió a la institución de rendir cuentas. Expusieron que la fiscalización de los recursos públicos debía aplicarse sin excepción y que la universidad cumplió con las condiciones para ese proceso. Por ello exigieron una auditoría integral, transparencia presupuestal y la revisión del manejo de fondos que, aseguraron, el Patronato no reportó.

Crisis institucional en Chapingo

La comunidad académica manifestó que el proceso penal contra el rector provocó un aumento de inconformidades. Señalaron que hasta noviembre se realizaron al menos nueve audiencias en los juzgados de Texcoco. Informaron que la víctima describió agresiones y presiones institucionales tras la denuncia.

Los registros judiciales indicaron que la Fiscalía mexiquense abrió el proceso a partir de la denuncia presentada en octubre de 2023. Los docentes señalaron que la defensa del rector intentó aplazar su presencia en audiencias y obtuvo suspensiones para evitar restricciones adicionales, aunque el juicio continuó. Afirmaron que, pese a ello, Garduño García usó vehículo oficial y posiblemente aplicó recursos universitarios para financiar su defensa.

La comunidad académica sostuvo que la administración vulneró la Ley que Crea la UAch mediante la imposición de un estatuto calificado como espurio. Indicaron que permitió la operación de grupos políticos como Antorcha Campesina. Añadieron que también desarticuló el Sistema de Centros Regionales, lo que generó un deterioro académico y administrativo.–sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.