Altagracia Gómez Sierra

Altagracia Gómez, asesora presidencial, adjudica 346 mdp a través de Minsa

Programa “Maíz Para Todos” beneficia a pocos productores.

SN Redacción

Sin maíz no hay país” fue el lema que el presidente Claudia Sheinbaum Pardo eligió para el programa orientado al bienestar de los productores de maíz en México. Sin embargo, la empresa Minsa, propiedad de la asesora empresarial Altagracia Gómez Sierra, recibió un contrato por 346 millones 175,400 pesos para recolectar hasta 60,000 toneladas de maíz destinadas al programa “Maíz Para Todos”, reveló este martes el diario Reforma.

Detalló que, este contrato AA-08-VSS-008VSS998-N-470-2025, fue adjudicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), e inició el 12 de marzo de 2025 y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

En lo que va de 2025, Minsa acumuló al menos 190 contratos adicionales del gobierno federal, que sumaron poco más de 183 millones de pesos, según revisión de la plataforma Compras MX. El programa “Maíz Para Todos” busca abastecer de maíz en grano y harina a productores de tortilla en 3,500 localidades de 13 estados del país. La dependencia de gobierno señaló que la cobertura debía garantizar el abasto suficiente y adecuado para cumplir con el Programa de Abasto Rural.

Tortilla
Tortilla

Otros proveedores, como Molinos Azteca y Hari Masa, participaron en la licitación pero fueron rechazados por no cumplir con los lineamientos técnicos y económicos, dejando a Minsa como el adjudicatario principal. La empresa de Altagracia Gómez aseguró que su marca propia de harina de maíz nixtamalizada se entregaría en costales de 20 kilogramos. La decisión se enmarca en un contexto de bloqueos carreteros de diferentes sectores agropecuarios que pausaron el diálogo con el gobierno federal para atender sus solicitudes.

Controversias y finanzas

El reporte financiero anual de Minsa reveló que en 2024 alcanzó ingresos por 8,903 millones de pesos, cifra superior a los 7,316 millones de pesos de 2023. Para 2025, hasta septiembre, las ventas acumuladas fueron de 6,702 millones de pesos. La adjudicación por parte del gobierno federal se vuelve relevante ante la situación compleja del campo mexicano y los bloqueos recientes.

Eraclio Rodríguez, líder del Frente Nacional por el Rescate al Campo, indicó que no se lograron avances en el diálogo con el gobierno federal, ya que no se atendieron puntos como aumentar el precio de garantía del maíz a 7,200 pesos por tonelada ni modificar la Ley de Aguas. Debido a la falta de acuerdos entre agricultores y transportistas con la Secretaría de Gobernación (Segob), se reactivaron bloqueos en distintas carreteras del país. La problemática muestra la tensión entre políticas públicas y la operación de programas de apoyo agropecuario. –sn–

Altagracia Gómez Sierra
Altagracia Gómez Sierra

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.