La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó atención incluyente y acceso digno.
Por Gabriela Díaz | Reportera
La Unidad Médica Familiar (UMF) número 26 “Condesa” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ciudad de México Sur implementó un modelo de atención incluyente. La estrategia permitió el ingreso y la movilidad de derechohabientes acompañados por perros de asistencia. El esquema buscó garantizar servicios de salud dignos, accesibles y respetuosos.
Con esta acción, la UMF No. 26 se consolidó como unidad pionera en atención incluyente. El modelo respondió a la eliminación de barreras físicas y sociales. La medida aseguró un trato humano a personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.
El proyecto se diseñó con posibilidad de réplica en otras unidades del país. El objetivo fue extender servicios con calidad, sensibilidad y eficiencia. La experiencia sentó bases operativas para el sistema de salud.
Modelo incluyente pionero
El director de la UMF No. 26 “Condesa”, Eduardo Abasolo Ramírez, explicó el origen del proyecto. Señaló que surgió de la mejora continua de procesos institucionales. El enfoque priorizó entornos seguros y funcionales para pacientes.
El directivo indicó que la unidad adecuó espacios para personas con discapacidad. La estrategia permitió romper paradigmas mediante conocimiento y ajustes físicos. El proyecto se alineó a principios de accesibilidad universal.
La UMF No. 26 realizó adecuaciones específicas en sus instalaciones. Se instaló una estación de limpieza para eventualidades. También se adaptaron sanitarios exclusivos y un espacio privado en laboratorio. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

