SN Redacción
La presidente Claudia Sheinbaum salió en defensa del régimen de Nicolás Maduro, rechazó una intervención estadounidense, instó a la ONU a asumir su papel para evitar un “derramamiento de sangre” y dijo que México podría mediar entre EU y Venezuela, “si así lo consideran las partes”. La víspera, Donald Trump ordenó un bloqueo “total” de los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela y acusó a Caracas de robar activos de EU.
Los servicios de atención inmediata y complementarios brindados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2021 y 2024, han ido a la baja, mientras que en el mismo lapso las atenciones dadas por los organismos locales han aumentado, según datos del Inegi. En 2024, la CNDH y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) otorgaron en conjunto 379,680 servicios de atención inmediata y complementarios. Del total, 33.8% correspondió a la CNDH y 66.2% a los organismos estatales… En el ámbito federal, el hecho presuntamente violatorio más frecuente fue la omisión de la prestación de atención médica, que concentró 18.1% de los registros. En tanto, en el ámbito estatal predominó la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con 14% de los casos, seguida de la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y las detenciones arbitrarias. Además, se informó que en materia de defensa jurídica, durante el año se promovieron 102 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, un incremento de 7.4% respecto a 2023. Asimismo, se solicitaron 7,158 medidas precautorias o cautelares, lo que representó un aumento de 17.9%, principalmente por parte de los organismos estatales.
En México, las mujeres trans y las trabajadoras sexuales se encuentran entre los grupos más expuestos a la violencia estructural, la discriminación y la exclusión institucional… Diversas organizaciones de derechos humanos han advertido que la falta de acceso a servicios básicos, como la salud, la justicia y la protección social, se combina con un entorno de estigmatización que incrementa los riesgos que enfrentan en el espacio público. Por su parte, la Brigada Callejera señala que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en transfeminicidios, con ocho casos documentados en 2024. Ante esto, la violencia económica se profundiza, pues el trabajo sexual continúa como una actividad estigmatizada y precarizada, pese al antecedente jurídico del amparo 112/2013 que reconoce el trabajo sexual como trabajo no asalariado.
Jacobo Reyes León, alias El Lic o El Yaicob, presunto líder criminal de una organización dedicada al robo de hidrocarburo, tráfico de armas y narcóticos, quien está relacionado con Raúl Rocha Cantú, supuesto testigo protegido y copropietario de Miss Universo, fue detenido este 15 de diciembre en avenida Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, en las instalaciones de la FEMDO. De manera paralela, un juez federal vinculó a proceso a El Yaicob por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburo, con agravante. Asimismo, el juez de la causa del Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano le dictó prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República revirtió el acuerdo del extitular Alejandro Gertz que le otorgó el beneficio de “testigo colaborador” a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, implicado en una red de huachicol. Desde el lunes pasado solicitó y consiguió que un juez federal ordenara nuevamente su aprehensión por presuntamente ser un líder del crimen organizado. Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, instruyó la captura de Rocha Cantú por delincuencia organizada, en la modalidad de los delitos de tráfico de armas e hidrocarburos.
La FGR detuvo ayer a María Vanesa “N”, ex jefe de asesores de Genaro García Luna, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Dicha aprehensión ocurrió a las 05:13 horas de ayer en la colonia Nápoles, Ciudad de México, y fue internada en el penal federal ubicado en Coatlán del Río, Morelos. Según la FGR, María Vanesa participó en Nunvav, Inc., una de varias empresas utilizadas para el desvío de cinco mil 112 millones de pesos del erario federal, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. María Vanesa “N” es una de las 61 personas contra las que un juez federal libró orden de aprehensión a mediados de 2023.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada vinculó a proceso a tres personas por delitos de alto impacto. Jacobo Reyes León, acusado de tráfico de armas e hidrocarburos, permanece en prisión preventiva en el Cefereso 1, Altiplano. En 2021 fue candidato del PRD y es señalado de operar un centro de distribución de huachicol en el Estado de México. Las áreas jurídicas del gobierno de Jalisco interpusieron litigios estratégicos con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas del estado, durante este primer año del mandato del gobernador Pablo Lemus Navarro, lo que permitió detener, al menos por ahora, el avance de dos proyectos inmobiliarios que se habrían asentado sobre zonas relevantes por los servicios naturales que proveen a la población de la metrópoli de Guadalajara.
Un Tribunal de Apelación ordenó formal prisión contra Dulce Paz Venegas Martínez, identificada como pareja sentimental de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, ya que debió ser procesada en el fuero común y no en el federal por el secuestro en agravio de un empresario. Joel Blanno Castro, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación, concedió a Paz Venegas, presa en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Santiaguito), un amparo que dejó insubsistente la resolución del 30 de agosto de 1998 en la que se le decretó la formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
Un juez de control vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva oficiosa a Edgar Rodríguez Ortiz, El Limones, por los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico. En continuación de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de El Altiplano, el Ministerio Público Federal aportó pruebas suficientes para que el juez de control procesara a Rodríguez Ortiz, presunto operador financiero del grupo criminal de Los Cabrera, vinculado con el Cártel de Sinaloa.
El proceso de concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (Minosa) continúa desarrollándose con normalidad y dentro de los plazos establecidos por la ley, afirmó el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien señaló que las bases para la subasta de los activos de las siderúrgicas fueron entregadas en tiempo y forma. De acuerdo con la sindicatura, las bases fueron entregadas en el plazo de 48 horas, atendiendo lo ordenado por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, a cargo de la juez Ruth Haggi Huerta García, lo que permitirá dar continuidad a una de las etapas clave del procedimiento.
Typhoon Offshore SAPI, la empresa de servicios petroleros de Ricardo Salinas Pliego, presentó una demanda de concurso mercantil voluntario, aunque fue desechada ayer por una juez federal. Ruth Huerta García, juez Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, notificó el desechamiento de la demanda 18874/2025, promovida el 12 de diciembre, sin publicar detalles de la resolución o sus argumentos. Las empresas promueven concurso mercantil cuando están o es inminente que caigan en situación de insolvencia, para protegerse de sus acreedores y buscar un convenio de reestructura de deudas. Typhoon puede apelar el desechamiento o promover una nueva demanda subsanando errores o defectos de la inicial. La empresa, que tiene su domicilio en la misma dirección que TV Azteca, lleva meses en crisis, pero no difunde públicamente sus estados financieros, por lo que se desconoce el monto de sus pasivos.
Las áreas jurídicas del gobierno de Jalisco interpusieron litigios estratégicos con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas del estado, durante este primer año del mandato del gobernador Pablo Lemus Navarro. Durante el segundo semestre del presente año, estos litigios lograron suspender la construcción de un megadesarrollo inmobiliario que pretende ubicarse en una zona de Zapopan, conocida como Valle de los Molinos, y también impidieron que el Área Natural Protegida denominada Colomos III perdiera una sección cuya propiedad es reclamada ante instancias judiciales por actores privados… Este 4 de diciembre de 2025…
La dirigencia nacional de Morena alista una acción de constitucionalidad contra la llamada “Ley Esposa” que aprobaron los congresos de San Luis Potosí y Nuevo León, que obligan a postular exclusivamente mujeres a las candidaturas para gubernaturas, lo que encendió alertas en Palacio Nacional y en el partido oficialista que impulsó la prohibición de candidaturas a familiares directos. En tono con la presidente Claudia Sheinbaum, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, rechazó ese tipo de legislaciones al acusar como inconstitucional que se busque posicionar a familiares directos de gobernadores en perjuicio de los derechos de las demás personas, por lo cual impugnarán esas medidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas.
Tras confirmarse que el Gobierno de Nuevo León otorgó vacaciones “anticipadas” al personal del Periódico Oficial del Estado, justo antes de la aprobación del Presupuesto 2026, la diputada priista Lorena de la Garza aseguró que desde la administración de Samuel García se toman decisiones enfocadas en desobedecer la ley, además de afirmar que lo único positivo de la situación es que al gobernador le queda poco tiempo en el cargo… “En los cuatro años que tiene al frente del gobierno estatal nos ha quedado claro que tanto él como su equipo tienen un desprecio por la ley que no deja de sorprender; tan es así que las gestiones que tiene con la Suprema Corte de Justicia, la Presidencia y la Secretaría de Gobernación son para buscar la forma de evadir la ley”, aseguró la diputada.
Algunos ministros han demostrado desconocimiento de la ley y han atentado contra el principio jurídico de cosa juzgada, por lo que es necesario que se les aplique la revocación de mandato, expuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la senadora priista Anabel Ávalos Zempoalteca. Al presentar la iniciativa, suscrita por su grupo parlamentario, busca revertir la “perniciosa reforma judicial” con el fin de que proceda la revocación de mandato de los ministros de la SCJN.
El gobierno anunció este miércoles el primer paquete de proyectos eléctricos con el sector privado por 5 mil 462 millones de dólares, que se inyectarán entre 2026 y 2028. De esta cantidad, 4 mil 752 millones corresponden a 20 planes de energía fotovoltaica y eólica para generación y almacenamiento en 11 estados, mientras 710 millones serán para una central en Sonora. La secretaria de Energía, Luz Elena González, dijo que el proceso de adjudicación tomó dos meses y medio, en lugar de ocho, y que la segunda convocatoria se espera para enero. Analistas consideraron positivo abrir la puerta al sector privado ante la creciente demanda de energía.
El dólar subió y puso fin a seis jornadas consecutivas a la baja, debido a que los inversionistas se mostraron cautelosos por el reporte de inflación que se dará a conocer hoy en Estados Unidos y porque el Banco de México (Banxico) anunciará su última decisión de política monetaria de 2025, indicaron analistas. Después de tocar un piso de 17.93 pesos por dólar durante momentos del martes, el tipo de cambio cerró el miércoles en 18 unidades. La paridad acumula una apreciación de 13.5%, equivalente a 2.82 pesos, en lo que va de 2025, de acuerdo con Bloomberg.
El gobierno federal tiene previsto realizar entre enero y abril de 2026 acciones de colaboración de fuerzas militares de México con las de Estados Unidos, con el propósito de fortalecer sus capacidades de operación. El intercambio bilateral involucraría a la Armada de México y a sus homólogos estadounidenses, así como la visita de elementos nacionales al vecino país y el ingreso de sus pares extranjeros a territorio mexicano.
Un tribunal federal de apelaciones permitió que el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, DC continúe por ahora, al suspender una orden de un juez inferior que exigía su retirada. El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia dictaminó que el presidente Donald Trump probablemente prevalecerá en su argumento de que posee “un poder único” para movilizar a la Guardia en la capital, al ser un distrito federal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer que Venezuela regrese los activos que, dijo, le incautó a compañías petroleras estadounidenses hace años, en un intento de justificar nuevamente su anuncio de un “bloqueo” contra los petroleros que viajan hacia o desde el país sudamericano y que enfrentan sanciones estadounidenses.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

