El IMSS promovió vasectomía sin bisturí y amplió servicios gratuitos de planificación familiar.
Por Martín García | Reportero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó durante 2024 y 2025 las acciones de promoción y prestación de servicios de vasectomía sin bisturí como método permanente de planificación familiar. El procedimiento se ofreció como una opción sencilla, gratuita, rápida y segura en unidades médicas de Primer y Segundo Nivel. La institución informó que la técnica no requirió hospitalización y fue realizada por personal especializado.
Durante 2024 se efectuaron 22 mil 212 procedimientos quirúrgicos de vasectomía sin bisturí en unidades del IMSS. En el periodo transcurrido de 2025 se realizaron más de 16 mil procedimientos adicionales. La información fue proporcionada por la doctora Rubí Cristal Campa Vicente, jefe del Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77.
La UMF No. 77, ubicada en Ecatepec, Estado de México, mantuvo desde 2019 la certificación como Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía Sin Bisturí. La acreditación fue otorgada por el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR) del Sector Salud. El objetivo consistió en homologar conocimientos, habilidades y experiencias del personal médico.
Capacitación y cobertura
El IMSS desarrolló jornadas de capacitación con duración de tres a cuatro días para personal médico acreditado. Las actividades fortalecieron la correcta aplicación de la técnica quirúrgica en unidades médicas. Estas acciones buscaron mejorar la calidad y seguridad del procedimiento en todo el país.
La institución convocó a hombres derechohabientes y no derechohabientes interesados en recibir información sobre métodos de planificación familiar. El llamado incluyó acudir a la unidad médica más cercana para recibir orientación especializada. En particular, se promovió la atención en la UMF No. 77 del Estado de México.
El procedimiento fue descrito como un método definitivo con una efectividad superior a 99 por ciento. La duración promedio fue de 15 minutos bajo atención ambulatoria. Posterior a la intervención se indicaron cuidados básicos de recuperación. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

