Claudia Sheinbaum Pardo

Conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum de este martes 06 de enero 2026

Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrece su tradicional conferencia de prensa desde el Salón «Tesorería» de Palacio Nacional, en la ciudad de México, de este martes 06 de enero de 2026.

Desde el inicio de su mandato como titular de la Presidencia de la República, se realiza la conferencia de prensa número 305, según contabiliza SPIN-Taller de Comunicación Política. –sn

Versión estenográfica

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo están todas las niñas y los niños hoy?

NIÑAS Y NIÑOS ASISTENTES: ¡Bien!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Feliz Día de Reyes!

NIÑAS Y NIÑOS ASISTENTES: ¡Gracias!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Qué les trajeron?

NIÑA: A mí me trajo una…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Qué te trajeron?

NIÑA: (inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, para todos los que nos ven, nos escuchan: aquí nuestros compañeros periodistas trajeron a sus hijos, a sus hijas.

PREGUNTA: No todos.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No todos.

PREGUNTA: No.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Y luego?, ¿por qué?

PREGUNTA: No nos avisaron.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿No les avisaron?

PREGUNTA: No.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahora no tiene “felicidades” Belmont, entonces… No, pues el chiste es que trajeran a todas y a todos.

Bueno, mañana pueden venir otra vez. Mañana que venga… porque entran hasta el lunes, ¿no?

PREGUNTA: Sí, hasta el lunes.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, pueden traer a los pequeños y pequeñas, mañana, también para que les toque post Día de Reyes.

Bueno, el día de hoy va a ser más breve la conferencia para poder ir a comer rosca de reyes.

Entonces, tenemos un enlace inicial con Martí Batres y la gobernadora de Quintana Roo, por un centro de salud, una clínica, un hospital que vamos a inaugurar.

Y después, les tenemos una sorpresa a todas las niñas y niños que están el día de hoy aquí.

Bueno, después contestamos preguntas, si quieren, y luego la sorpresa. ¿Les parece?

―Adelante, Mara; Martí―.

GOBERNADORA DE QUINTANA ROO, MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muy buenos días, queridísima Presidenta, a todas y todos en este Día de Reyes.

Nuestro agradecimiento, nuestra solidaridad, querida Presidenta, por ese agradecimiento, por este día tan importante.

Estoy en el corazón de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, con nuestro amigo Martí Batres, que está al frente del ISSSTE, con buenas noticias para Quintana Roo; y con este equipo de colaboradoras y colaboradores en esta la inauguración de esta Unidad Médico Familiar de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

26 años esperó Playa del Carmen para que este día fuera realidad.

Presidenta, muchísimas gracias por esta inversión, por tu cariño, por apoyar este estado, y a las y los derechohabientes del ISSSTE. Muchísimas gracias por ese apoyo incondicional.

Hoy, 6 de enero del 2026, un día histórico para Playa del Carmen con esta inauguración.

Muchas gracias y gracias querido Martí.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Mara.

Adelante, Martí.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE), MARTÍ BATRES GUADARRAMA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muy buenos días, Presidenta.

Estamos aquí con la gobernadora Mara Lezama de Quintana Roo.

Y sigue creciendo la infraestructura de salud del ISSSTE en todo el país y en este estado también.

Hoy inauguramos la Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen, Quintana Roo. Y esta unidad cuenta con dos salas de medicina familiar, una sala de atención dental, una sala de curaciones, cuenta también con farmacia, archivo, almacenes, sanitarios, sala de espera.

Esta Unidad va a atender a 14 mil derechohabientes.

Y es una Unidad que se inaugura con una farmacia al 100 por ciento. Va a contar con 188 claves de medicamentos. Y déjeme decirle que las 188 claves de medicamentos están aquí al servicio de la derechohabiencia.

La Unidad está lista para atender inmediatamente, es decir, inauguramos e inmediatamente se pone en funcionamiento y en servicio.

Y ya le diría, para finalizar, que no es la única, hay mucha obra, hay mucha obra aquí en la península, en Hecelchakán, Campeche; en Tixkokob, Yucatán; en Cancún, en Chetumal; pero ya hablaremos de eso en otras ocasiones.

Por lo pronto, tenemos un video para mostrar lo que contiene esta Unidad de Medicina Familiar.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Adelante, Martí.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

VOZ MUJER: El ISSSTE inaugura la nueva Unidad de Medicina Familiar Playa del Carmen, Quintana Roo, que sustituye al antiguo consultorio de atención familiar, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención y modernizar los servicios públicos de salud.

Con una inversión de más de 14 millones de pesos, la nueva Unidad beneficiará de manera directa a 13 mil 929 derechohabientes que habitan en el municipio, como parte del esfuerzo institucional por fortalecer la infraestructura médica en todo el país.

Construida sobre un terreno de 10 mil 462.82 metros cuadrados, la unidad cuenta con dos consultorios de medicina familiar, un consultorio de odontología, sala de curaciones, archivo clínico, farmacia, almacén, así como una sala de espera cómoda y estacionamiento, lo que permitirá agilizar los servicios que se brindan a las y los usuarios.

Con esta obra, el ISSSTE refuerza su red de atención médica en Quintana Roo y reafirma su compromiso con la salud integral, la prevención, y el bienestar de las y los derechohabientes.

(FINALIZA VIDEO)

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE), MARTÍ BATRES GUADARRAMA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Año histórico en materia de salud para Quintana Roo.

GOBERNADORA DE QUINTANA ROO, MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Un gran año, un año histórico. Gracias, querida Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Mara.

GOBERNADORA DE QUINTANA ROO, MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Y vamos a cortar el listón.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE), MARTÍ BATRES GUADARRAMA (ENLACE VIDEOLLAMADA): 3, 2, 1, 0.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias.

La Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Pues, ahora sí, tomamos preguntas y luego, vamos al regalo de Reyes.

—A ver, la compañera—.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Zeltzin Juárez, de NoticiasDeFrente.com.

Presidenta, saber ¿qué opina de la postura de Ben Saul, relator especial de la ONU, que calificó de “ilegal” el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la posterior captura del presidente Nicolás Maduro?

Pidió que el mandatario Donald Trump sea investigado y sometido a un proceso de destitución también por las muertes ocurridas en Venezuela.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es muy importante incluso para toda la —digamos— propaganda que ha habido contra Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o del chavismo en Venezuela, es una cosa.

Y otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente.

En eso no podemos estar de acuerdo nunca, incluso la derecha aquí, que anda buscando también sus referencias internacionales o su apoyo internacional; es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México o como lo es de cualquier país del mundo.

No puede aprobarse eso, más allá de esta opinión de esta persona.

Pero eso es un asunto para todas las mexicanas y los mexicanos.

México durante años ha tenido una política exterior ejemplar, se perdió un poco durante el periodo, sobre todo, del PAN, de Fox y de Calderón.

Pero la política de México, incluso durante todo el periodo priista, se decía “candil de la calle, oscuridad de la casa”, porque siempre fue de apoyo a la soberanía de los pueblos, pero, además, está establecido en la Constitución, desde lo que fue la Doctrina Estrada, en el ‘30, si mal no me equivoco 1930, hasta la última reforma a la Constitución de la República ―¿por qué no la pones otra vez?—, de la política exterior de la Presidencia.

Esa fue una reforma que se hizo, creo que en el periodo de López Portillo, donde vienen todos los principios constitucionales que son parte de la historia de la política exterior de México, de defensa de los pueblos frente a golpes de Estado: como fue el caso de Lázaro Cárdenas con la República Española o como fue el caso de muchos presidentes frente a los golpes de Estado en Sudamérica; incluso, posterior, el Grupo Contadora, en su momento, ya con Miguel de la Madrid, con Sepúlveda, creo que era Sepúlveda Amor, para la construcción de la paz en Centroamérica.

Es algo muy valioso que tenemos los mexicanos: nuestra política exterior. Nosotros no podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada a otro, fuera —además, de la Carta de las Naciones Unidas—… Incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse, en el caso de Maduro.

Pero esta es la política exterior de México —más adelante—, este artículo de la Constitución habla de las funciones del Presidente o la Presidenta.

Pero estos principios:

La autodeterminación de los pueblos. Solo el pueblo de Venezuela puede definir a quién quiere como gobernante.

¿Hay problemas en Venezuela?, para eso hay unas Naciones Unidas o conversaciones pacíficas que se pueden dar para atender un asunto de controversia interna.

La no intervención. Esto es un valor enorme de la política exterior mexicana y un orgullo de México.

México defiende, porque está en la Constitución y la Presidenta debe hacerlo, que es una obligación constitucional, además de la convicción:

La no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales —Esta es la Constitución de la República—; la igualdad jurídica de los Estados.

¿Qué quiere decir eso? Que, aunque un país sea pequeñito, tenga 100 mil habitantes, frente a otro país que tenga mil millones de habitantes. Que, si un país tiene un Producto Interno Bruto muy pequeño, frente a otro que tiene un Producto Interno muy grande. Que, si un país, una nación, no tiene ejército, frente a otro que tiene armas, no importa, en el terreno internacional todos somos iguales.

Por eso se habla de la igualdad jurídica de los Estados.

La cooperación internacional para el desarrollo. Que es lo que yo decía ayer. La mejor manera de ayudar a un país es la cooperación internacional para el desarrollo.

El respeto; la protección y promoción de los derechos humanos —por cierto, curiosamente esto lo incorporó Calderón, imagínense que ahora sí que “candil de la calle, oscuridad de la casa”, ¿no? En la época de Calderón se incorporó esa partecita.

Y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Ese es un principio… Es un orgullo para México tener una política exterior tan definida y con tantos principios.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

Y bueno, continuando con este tema, ayer fue la primera audiencia de Nicolás Maduro, quien se presentó como presidente de Venezuela. Se dijo “prisionero de guerra”. Que fue “secuestrado en su propia casa de Caracas”. Y pidió ser enjuiciado en base a la Convención de Viena y Ginebra.

Usted, como mandataria, ¿qué opina de esta postura de Nicolás Montero?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues es muy interesante la posición del presidente Maduro.

Repito, más allá, eh, porque está esta idea que han querido… Desde el 2006, se la dijeron al Presidente López Obrador en su campaña en la Presidencia: “Es que México va a Venezuela”. “Es que la 4T ―ayer lo dijeron también en uno de los canales de televisión― es el chavismo, es el…”

El modelo mexicano, el Humanismo Mexicano, la Cuarta Transformación surge de nuestra propia historia, de la grandeza de las civilizaciones y de la gran historia de México, de la independencia a la fecha. Y se fue construyendo con el pensamiento del pueblo de México en un gran movimiento por la democracia, por las libertades, en contra de los fraudes electorales y por los derechos sociales que hubo en México desde mediados del Siglo XX. Y se fue construyendo ese gran movimiento.

Y nuestro modelo está aquí.

Y nosotros estamos a favor de la libertad de expresión, de la libertad de reunión. Aquí no se detiene a nadie por sus ideas, a nadie. Al revés, lo que hay es debate público.

Entonces, nosotros estamos de acuerdo con las libertades.

Pero incluso aunque se estuviera en contra —repito— de Maduro, es muy distinto a estar a favor de una intervención.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Y ya regresando a un tema nacional, saber si el ministro Arturo Zaldívar ya le dio su análisis sobre la constitucionalidad de la ley, de la llamada “Ley Esposa”.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿De la ley?

PREGUNTA: Sí.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, ¿de lo de San Luis Potosí? Sí, están ya por determinarlo y lo traemos aquí con gusto.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por cierto, que otra vez el Reforma, perdón que lo diga, pero es importante, es importante el debate.

―A ver si la pones, la primera plana de…―

¿Qué les dice esta…?, o sea, ¿qué pretende el periódico con esto? Porque, además, se lee la nota y dice que: “aparece México que, porque a través de México pasaba droga y…”

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero el asunto es ¿qué se pretende con esta, ocho columnas?, o sea, porque… A ver, ¿qué pasó ayer? Bueno, tomó posesión la nueva presidenta de Venezuela.

Fue el posicionamiento de Naciones Unidas.

Hicimos un posicionamiento aquí en “La mañanera”. Pero la nota es que aparece en México.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno ¿será que el periódico Reforma está en eso?

Lo dejo al debate, porque es importante, y lean el contenido.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En fin. —¿Cómo se llama el periodista este?—

ENCARGADO DE DESPACHO Y DIRECTOR GENERAL ADSCRITO A LA COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERÍA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ ANTONIO MENDOZA BELMONT: Kapuściński.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Kapuściński. ¿Cómo se llama el libro de Kapuściński?

—A ver, ponlo ahí—.

Ustedes, todos, conocen a Kapuściński, todos son grandes periodistas, reporteros.

Los cínicos no sirven para este oficio.

Tiene otras ―que en la mañana te dije― en el libro.

Dice: “La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace tiempo, que la información es un gran negocio”.

Un gran periodista. Vale mucho la pena el libro.

―Bueno, adelante. Vamos, de este lado eran puros… de este lado no hay preguntas, pura sorpresa. Ahora por acá. A ver el compañero y luego acá, que no has preguntado—.

PREGUNTA: Muy buenos días, Presidenta. Ramón Flores, de El Centinela Informa.

Presidenta, en las últimas semanas hemos escuchado nuevamente voces en Estados Unidos sobre este mismo tema que hablan de ampliar acciones de seguridad en la región, con el argumento del combate al fentanilo.

Preguntarle: ¿cuál es hoy la postura clara de su Gobierno frente a cualquier intento de intervención o acción unilateral en territorio mexicano, Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Nosotros no estamos de acuerdo con ni el injerencismo, ni el intervencionismo, sino con la cooperación y la colaboración. Eso es lo que hemos manifestado siempre y se lo manifestamos siempre al gobierno de los Estados Unidos.

Ayer lo dije:

Primero, es un asunto de soberanía, de defensa de la soberanía nacional.

Pero, segundo, no serviría de nada.

Para erradicar la violencia o disminuir la violencia en México, para que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ello, en México hemos planteado una Estrategia de dos ejes:

Darle opciones a los jóvenes siempre, que los jóvenes no piensen nunca que un grupo delictivo es una opción de vida, sino realmente es una opción de muerte, no te lleva a nada acercarte a un grupo delictivo, ni por identidad, ni por situación económica, ni por nada. No es una opción de vida.

Y para eso, el Estado mexicano tiene que dar alternativas, opciones de vida a los jóvenes, acceso a derechos y esperanza y visión de futuro.

Y, por otro lado, la cero impunidad.

Son los dos grandes ejes de la Estrategia.

Y con Estados Unidos colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación, sino de colaboración y de coordinación.

Repito, que no sirve. Miren, en la época de Calderón los agentes de la DEA iban a los operativos, estaban con las fuerzas federales.

¿Y de qué sirvió?

Bueno, fue premiado García Luna en aquella época y después lo detuvieron porque era parte de la delincuencia organizada que, por cierto, por más que digan que “Calderón…”, y “Calderón…”, eso no se le debe olvidar nunca al pueblo de México: un gobierno que hizo de su función principal la guerra contra el narco y puso al frente de esa guerra a un narcotraficante, a un aliado de un grupo delictivo.

Eso no se puede olvidar, porque no podemos permitir que ocurra otra vez.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

Presidenta, en un segundo tema, usted ha hablado de que el crecimiento económico debe reflejarse en bienestar para la gente. Con los nuevos proyectos del Plan México y los Polos de Desarrollo. Preguntarle: ¿cómo se va a asegurar que estas inversiones se traduzcan en empleo formal, mejores salarios y no solo en crecimiento en las cifras, Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, vamos a presentar… Ayer estuve reunida prácticamente todo el día con la Secretaría de Hacienda y todo el equipo que tiene obras de infraestructura pública, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría Marina, Secretaría de la Defensa; agua, Conagua; Energía, petróleo, Electricidad.

Este mismo mes vamos a presentar un esquema de cómo vamos a ampliar la inversión pública indispensable para que haya también más crecimiento económico y bienestar, porque la meta no es el crecimiento, sino el bienestar.

¿Cómo se garantiza que haya crecimiento económico? Con mayor inversión pública y privada, y también mayores cadenas de valor, mayor inversión también en distintas áreas de la economía. Entre otras, no solamente eso.

¿Cómo garantizas que eso se traduzca en bienestar, mejores salarios? Si no hay buenos salarios, por más que haya empleo, pues no va a haber bienestar. Por eso nuestra insistencia en aumentar el salario mínimo, porque cuando hay un salario más alto, pues la riqueza se distribuye.

La producción de algo genera ganancias, bueno, la producción y su venta generan ganancias. Cuando el salario es más alto, se distribuyen esas ganancias más al trabajador, no solamente al dueño de los bienes de producción.

Entonces, por eso nuestra insistencia del aumento al salario y la seguridad social que tiene que estar asociada al empleo.

PREGUNTA: Y, Presidenta, ya por último, ¿no sé si usted sepa de la encuesta de El Heraldo, que hoy la pone por arriba también del 70 por ciento de aprobación? Saber su opinión al respecto.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿El Heraldo?

PREGUNTA: Sí.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Salió hoy? No lo había visto.

―A ver, ponla―.

PREGUNTA: Sí, El Heraldo y El Economista la ponen.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No la había visto.

Y miren que tuvimos un año, el ‘25, de mucha ofensiva mediática y en redes también.

Por cierto, también para el debate, eh: tampoco tengo claro yo, cómo se avanza en ello, pero la cantidad de noticias falsas que hay en las redes es… de notas, de información, es cada vez mayor.

Y con la Inteligencia Artificial y la manera en que se muestran las personas.

Y es algo para el debate de todos, de ¿cómo garantizamos el derecho a la información, a la veracidad?

Bueno, pues es por estar cerca de la gente.

PREGUNTA: Ok. Muchas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por no perder los principios.

―Bueno, adelante vamos con… A ver, Proceso para que…―

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Dalila Escobar, de Proceso.

Primero, preguntarle si ya su gobierno ha tenido mayor claridad de las implicaciones que tendría, en todo caso, el que Estados Unidos denominara al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y también a los carteles como “terroristas”; ¿si eso no daría elementos, por ejemplo, al gobierno de Estados Unidos a poder tener algún tipo de intervención o interferencia en algunas de las operaciones que se tengan aquí en nuestro país en contra de estos cárteles?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir.

Nosotros incorporamos… cuando nombraron a la delincuencia organizada como “terrorismo”, nosotros incorporamos un artículo, unos párrafos en el Artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía. Y también en el Artículo 19.

Vamos a leerlo, si quieren. El 40, la parte que incorporamos, y después el 19 también. Bueno, obviamente lo aprobó el Congreso.

Por cierto, vale mucho la pena, también para el debate: la posición de los grupos de los partidos de oposición frente a lo que pasó en Venezuela y su visión frente a Estados Unidos, y la posible o el llamado “a que actúe Estados Unidos en México”.

El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables.

Y si no fuera así, en territorio mexicano son sujetos a delito grave.

Eso es lo que incorporamos en el momento.

Y al mismo tiempo, manifestamos al gobierno de los Estados Unidos nuestro deseo de colaboración, de cooperación, de que no llegue droga a Estados Unidos, pero también con responsabilidad compartida, a ellos les toca una parte y a nosotros nos toca otra parte.

El jueves vamos a dar el informe de seguridad, bajó todavía más el número de homicidios en diciembre, hoy nos dieron el dato.

Entonces, el jueves lo vamos a dar, porque todavía están revisando los datos por estado, allá en Morelos vamos a dar la información; pero no es menor el esfuerzo que se ha hecho, en un año 3 meses bajamos el homicidio doloso en 37 por ciento.

PREGUNTA: Presidenta, usted ha mencionado en varias ocasiones, ahora lo hace también, lo ha dicho, no por lo que ha sucedido últimamente, en torno a las declaraciones que da el presidente Donald Trump, usted dice que “es su forma de comunicar, que una cosa son las declaraciones y también otra cosa han sido los acuerdos que han tenido”, por supuesto, con funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

Sin embargo, yo quisiera preguntarle, bueno, en varias ocasiones también hizo este tipo, lanzó este tipo de amenazas en otros países, como el caso de Venezuela.

En el caso de Venezuela, finalmente, lo cumplió, también a su forma, pero quisiera preguntarle: ¿Hasta qué punto se toman en serio las declaraciones que da el presidente Donald Trump? Claro, a la par de los acuerdos que se tienen o ¿si no se tiene de qué preocuparse en cuanto a lo que dice de México?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Qué es lo que hay que hacer en estas circunstancias?

Que uno podría decir: “bueno, vamos a hacer un plan de seguridad nacional y…”

Es comunicarse, es el diálogo, nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo. Tenemos nuestra posición, tenemos nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el gobierno de Estados Unidos siempre y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación.

Entonces, hay cosas que nos dicen en las que no estamos de acuerdo y se las manifestamos, y hay a veces temas en los que estamos de acuerdo o que nosotros les pedimos a ellos y que tampoco están de acuerdo, pero, en general, hay muy buena comunicación.

En particular, quien coordina la comunicación, en los temas de seguridad, es el secretario de Relaciones Exteriores ―que, por cierto, ya regresó Juan Ramón― y el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, y hasta ahora, ha habido muy buena comunicación.

Entonces, nosotros privilegiamos siempre el diálogo.

Repito, el diálogo no quiere decir que estés de acuerdo en todo; no, pero privilegias el diálogo y vas avanzando en la cooperación y en la coordinación.

Entonces, por eso no es un asunto de que “seamos omisos y decimos…”, no.

Frente a una declaración así del presidente Trump, que la ha hecho en otras ocasiones, lo que decimos es “a ver, pues, más comunicación del secretario de Relaciones Exteriores con el secretario del Departamento de Estado, con las áreas de seguridad”.

Tienen muy buena relación el secretario de la Defensa y el secretario de Marina con el Comando Norte y hay colaboración y coordinación, y se privilegia el diálogo.

PREGUNTA: Entonces se ve lejano que pudieran cumplirse algunas de las palabras, esto de que “algo hay que hacer con México”, “México no ha cumplido su parte”, “domina el narcoterrorismo”, como ya lo mencionan.

¿Se ve lejana esa posibilidad, entonces?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.

PREGUNTA: Presidenta, también en lo que dice usted de la responsabilidad compartida, en torno a lo que le toca también hacer a Estados Unidos.

En Proceso también se publica un reportaje en torno a las armas que se están fabricando en Estados Unidos y en este caso también algunos de los elementos como, por ejemplo, balas de calibre 50 y que, por supuesto, han sido elementos que dan mucho poder a los grupos criminales.

¿Qué avance se podría dar en torno a lo que le toca hacer a Estados Unidos?, sobre todo, porque hay una fábrica, alguna empresa que las fabrica y que son para fuerzas armadas que están, de hecho, desde una base militar en Estados Unidos, pero que también se ha abierto la venta al público en general y que finalmente ese tipo de elementos llegan a manos de grupos criminales aquí en México.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ellos, no recientemente, pero hace algunos meses, hicieron algunas incautaciones de armas; esto no había ocurrido antes del lado de Estados Unidos. Entonces, nosotros lo tomamos como una buena voluntad de colaboración con México.

Nosotros creemos que todavía, así como ellos piensan que nosotros debemos hacer más, nosotros también pensamos que ellos deberían hacer más en este tema; porque finalmente los grupos delictivos, la delincuencia organizada en México se nutre, porque en México está prohibida la venta libre de armas, hay mucho control en la venta formal de armas.

¿Cómo se venden ilegalmente las armas?

Pues, por la entrada de estas armas desde Estados Unidos, principalmente.

Entonces, nosotros creemos que también tiene que haber mayor control.

Y de igual manera, en lo que ellos tienen que hacer en la persecución de delitos en Estados Unidos, porque nosotros hacemos nuestra parte y hay que hacer más, tanto Atención a las Causas como evitar que llegue droga a un joven mexicano o a un joven estadounidense, que también ahí tiene que haber mucha educación y mucho apoyo de la familia a los jóvenes, que en México hay más, en realidad.

Entonces, nosotros hacemos nuestra parte y hay que trabajar siempre por la seguridad.

Pero del otro lado, ¿qué pasa?, ¿qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos?, ¿cómo se distribuye?, ¿cómo se vende en las ciudades de Estados Unidos?, ¿cómo se lava el dinero allá?

Entonces es algo que también hemos mencionado nosotros, sin dejar de hablar de las responsabilidades que tiene el Gobierno de México. Pero del otro lado también hay responsabilidades. Por eso es responsabilidades compartidas.

PREGUNTA: Presidenta, una parte de las percepciones que tienen algunos funcionarios que también han sido entrevistados por Proceso en Estados Unidos, han visto con buenos ojos algunas de las estrategias que usted ha tenido.

Una de ellas, que ellos mencionan, es que se ha desmarcado de la estrategia que se tuvo en el anterior sexenio, ¿qué les responde usted?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo que nosotros hemos hecho es dar más… Digamos estamos reforzando la Estrategia, lo dije desde el principio.

El Presidente López Obrador tuvo una Estrategia, logró disminuir el homicidio; primero, estabilizarlo y luego disminuirlo. Cambió la tendencia, que es muy importante, muy importante.

―A ver, pon otra vez la gráfica de homicidios desde…―

O sea, recuerden que con Calderón y Peña iba subiendo, o sea, la tendencia no es menor, uno que… Bueno, yo estudie física. En física los vectores y su dirección son algo indispensable en la mecánica, en el estudio, pero cambiar la pendiente de la gráfica es muy importante.

La reducción de… Porque vean, se empieza aquí:

Fox deja en 28.6

Entra Calderón 24.3, entra en diciembre de 2006. La famosa “guerra contra el narco”, García Luna. Y aumenta de 24 homicidios diarios a 70.

Y luego, Peña llega, disminuye un poco. Y luego, de 56.9 a 100.5 en un año; por día, estos son homicidios diarios.

Llega el Presidente López Obrador, se estabiliza, y luego disminuye un poco.

Y nosotros, cuando llegamos, pues disminuimos todavía más.

Que… ¿A qué le atribuyo esta disminución? Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para la seguridad pública; porque por eso cambiamos la ley, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con el CNI, dedicaran buena parte de su trabajo a la investigación y a la inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales.

México tiene un Sistema Penal Acusatorio en donde tú tienes que llevar pruebas ante un juez. A veces un ciudadano dice: “Esta persona es un delincuente, tienes que detenerlo porque ayer me robó”.

Al policía, por ejemplo, “Policía, este que está aquí, ayer me robó”.

El policía no lo puede detener. El policía tiene que tener una orden de aprehensión. Si no lo vio en flagrancia haciendo el delito; y además, cuando es en flagrancia tiene que llevar con una enorme pulcritud su Informe Policial Homologado porque, si no, sale libre el delincuente.

Bueno, por más que el ciudadano le diga: “Mire, esta señora me robó, este señor me robó ayer, este joven, por favor, detenlo porque me robó mi auto, entró a mi casa, me robó mi celular”.

No, pues no lo puede hacer la policía, porque tiene que haber una investigación que determine que, en efecto, esa persona, para que no haya también la detención de un inocente, en efecto, cometió el delito.

Y después de la investigación, se abre una carpeta de investigación o con la carpeta se abre y luego se lleva ante el juez.

Y el juez dice “orden de aprehensión”.

Y entonces, sí, ya el policía, a partir de la orden que da la Fiscalía, puede detener a la persona.

Entonces, ¿qué es lo que tiene que ocurrir? Pues tiene que haber un sistema mucho más robusto de inteligencia e investigación vinculado con las Fiscalías para que pueda haber carpetas de investigación que se traduzcan en órdenes de cateo, de aprehensión, etcétera.

Entonces hemos hecho un trabajo muy grande para fortalecer la inteligencia y la investigación para la seguridad pública.

El CNI en sus atribuciones era solamente para seguridad nacional y durante años se dedicó a la investigación política y de la oposición. Ahora eso ya no se hace, pero ahora tiene atribuciones para la seguridad pública, en coordinación con todas las instituciones y eso, para coadyuvar al Ministerio Público, ayuda mucho.

Entonces, eso ha permitido esta disminución, además de la Atención a las Causas y la coordinación, mayor coordinación.

PREGUNTA: Sobre este tema, para finalizar, Presidenta, por supuesto que también Donald Trump ha insistido en algunas de las amenazas ahora también en contra de Colombia.

¿Cómo resistiría o cómo se están preparando los gobernantes de América Latina en caso de que esto pudiera darse?

Y también, preguntarle: bajo su percepción, si, en efecto, ¿consideraría usted que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en efecto, le importa la democracia y la seguridad de los demás países?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ayer dije que la intervención no ayuda a la democracia. Hagan el análisis de donde ha habido intervenciones. No ayuda a la democracia. La democracia ¿qué es, en esencia?, gobiernos del pueblo.

Entonces, por eso nosotros insistimos en la cooperación para el desarrollo y lo que se llama “el multilateralismo”.

Que ¿qué quiere decir?

Que todos los países, no importa si eres grande, pequeño o mediano, se pongan de acuerdo, ¿en dónde?, pues en las Naciones Unidas, para resolver algún conflicto internacional o alguna denuncia, alguna demanda de grupos de un gobierno frente a otro.

Nosotros vivimos muchos fraudes electorales y a ¿qué apostamos siempre?: a la democracia, a la decisión del pueblo.

PREGUNTA: Bien, Presidenta.

En otro tema quisiera preguntarle también, este mes Proceso publica sobre acusaciones que hay en contra del llamado “Megaoperativo Nuevo Nayarit”, que ha encabezado el gobernador Miguel Ángel Navarro, y que es sobre la recuperación de predios en Bahía de Banderas.

Lo que acusan algunas de las personas que se mencionan como afectadas es que se ha hecho mediante la fabricación de carpetas de investigación, incluso órdenes de aprehensión, ejecución de las mismas, y que finalmente se trata de despojos, y que finalmente tampoco cumplen un objetivo de justicia, por llamarlo de alguna manera.

Lo que ellos mencionan es que se ha utilizado, sí, en efecto, un esquema que se utilizaba antes con el PRI, pero que se ha aprovechado ahora para seguir aplicando este tipo de esquema de despojos para poder hacerse con estos predios y que finalmente vayan después también a desarrollos turísticos, lo cual también provoca una preocupación entre la población de la zona.

Quisiera preguntarle: ¿cuál es la revisión que hace la Federación en esquemas que aplican gobiernos estatales para esta recuperación de predios? y ¿si van a observar cómo están aplicando, en este caso, para el tema de Bahía de Banderas?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En el caso del gobernador de Nayarit, en el caso de Nayarit, la información que tenemos nosotros y que ha manifestado el propio gobernador, en su momento lo hizo con la Fiscalía General, con el fiscal Gertz, es que: esos predios habían sido adquiridos por, principalmente, funcionarios públicos de gobiernos pasados, que se habían apoderado de esos predios de manera ilegal y muchos de esos predios eran propiedad del estado. Y entonces, se fueron escribiendo a nombre de un exfuncionario, exgobernador, prestanombres de un gobernador, en fin.

Y se hizo ―de acuerdo con lo que conocemos― una investigación profunda y finalmente hay una recuperación de esas tierras para el estado de Nayarit, para su desarrollo, en el que no es que se van a entregar solamente así al desarrollo turístico, sino a partir de un Plan General.

Ahora, si hay alguna persona que piense que hubo un abuso en una situación de estos actos de autoridad, pues tiene derecho al amparo o incluso puede acercarse a la Fiscalía General de la República si tiene suficiente información para decir: “Pues no, en este caso hubo una injusticia”.

Pero lo que se presentó fueron predios que fueron adquiridos ilegalmente por exfuncionarios cuando eran tierras estatales.

PREGUNTA: Sí, porque lo que mencionan ellos es que están utilizando el mismo esquema que acusan que se utilizó. ¿Si se haría la revisión de que no se estuviera cayendo en ninguna…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues tendría que ser la Fiscalía y si hay alguna persona que considera que hubo una injusticia, por supuesto tiene derecho al amparo, pero, además, se le puede acercar a la Fiscalía —ahora la fiscal Ernestina Godoy— para que se revise su caso.

PREGUNTA: Ya, finalmente, un último tema, Presidenta, el caso de Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha procedido penalmente, bueno, la administración actual ha procedido penalmente en contra de la gestión de quien fue el secretario de Salud durante el gobierno de Rutilio Escandón, el hoy senador José Manuel Cruz Castellanos. En una investigación que tiene la Fiscalía Anticorrupción en la que, bueno, está observando anomalías por cuestión de medicamentos, de pagos de obras no terminadas, que, además, presuntamente se hacían en efectivo, y que no se tiene como forma de comprobar que haya sido de recurso público, pero que quién sabe de dónde vino este recurso.

Publicaban que “habían pagado obras terminadas” que finalmente tampoco estaban terminadas; que hay algunos testimonios de trabajadores dentro del gobierno que hablan, precisamente, de estas irregularidades, incluso, por ejemplo, la compra de vehículos usados pero pagados como nuevos a la firma EF Medical. Y que también se obtuvieron contratos que implican altos montos.

Esto, por supuesto, también observado por la Auditoría Superior en algunas de estas observaciones no solventadas, es decir, que ya se concluyó la investigación y no se objetó, de alguna manera, de dónde o cómo se pudiera resolver esta irregularidad.

Quisiera preguntarle también en esta auditoría, observan recursos que pudieron venir de la Federación.

¿Ustedes han hecho una revisión sobre cómo los estados han manejado este tipo de cuestiones, sobre todo, en materia de salud? Y estamos hablando de que una administración, como es la actual, está revisando lo que hizo la anterior, finalmente.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No tenía conocimiento en particular de este tema, lo revisamos.

Pero ¿quién ve?, ¿quién revisa las cuentas públicas y las obras?, ¿quién hace auditorías? La Auditoría Superior de la Federación en caso de recursos federales, o las Auditorías estatales en el caso de recursos estatales, o las propias Secretarías de Anticorrupción, o de Función Pública o de Contraloría de los estados.

Entonces, revisamos este caso.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno. —Vamos a ver con Basta que no ha preguntado—.

Ya hasta se están aburriendo aquí los niños y las niñas.

PREGUNTA: Gracias, muy buenos días a todos y a todas. Parece que alguien aquí anda queriendo pedir la palabra.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, ¿Tú quieres pedir la palabra?

PREGUNTA: Vamos a hacer una pequeña pregunta.

Hola, ¿cómo estás? ¿Qué le quieres preguntar a la Presidenta?

—Más adelante. A ver, vamos a hacer una pequeña entrevista—.

¿Cómo estás?, ¿cómo te llamas?

NIÑO JULIÁN: Julián.

PREGUNTA: Julián. ¿Qué le quieres preguntar a la Presidenta?

NIÑO JULIÁN: ¿Cuál va a ser su mensaje para los niños de regreso a clase?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah. Bueno, ayer les dijimos: que van a tener una beca para útiles y uniformes escolares, para sus mamás y sus papás y para ellos. Ese es un regalo de Día de Reyes.

Y también, todo lo mejor para las niñas y los niños de México. Todo lo mejor. Que sean felices, que tengan mucho cariño, mucho amor, que no coman muchos dulces, que hagan travesuras, pero poquitas.

Y que los queremos mucho, mucho, mucho.

PREGUNTA: ¿Qué otra cosa le quieres preguntar?

NIÑO JULIÁN: Ya, solo eso.

PREGUNTA: ¿Y tú? Estaba viendo que estabas muy inquieta, ¿qué le querías preguntar a la Presidenta? Bueno, ¿Cómo va a celebrar el Día de Reyes hoy la Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí va a haber sorpresa.

PREGUNTA: —A ver, otro pequeño, vamos por acá—.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Otra pequeña.

PREGUNTA: Otra pequeña. ¿Cómo estás?, ¿cómo te llamas?

NIÑA IVANA: Me llamo Ivana y son dos preguntas.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver—.

NIÑA IVANA: ¿Qué te trajeron los Reyes?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ustedes, el día de hoy, la alegría de “La mañanera” hoy.

NIÑA IVANA: ¿Por qué quitaste los dulces?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Ah! ¡Ya sabía que venía esa pregunta!

Mira, los dulces en exceso hacen mucho daño.

NIÑA IVANA: Son buenos.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Son ricas, pero hacen mucho daño si se comen muchos dulces.

De pequeñita parece que no, pero ya, conforme vas creciendo te puede dar diabetes, hipertensión y muchas enfermedades.

Entonces, pueden comer dulces, supervisados por sus papás en su casa; pero en la escuela comida saludable.

PREGUNTA: Bueno, aquí tenemos otra pregunta, Presidenta. ¿Cómo te llamas?

NIÑO MANUEL: Manuel.

PREGUNTA: Manuel.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Manuel.

PREGUNTA: Está un poquito dormido, pero…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Manuel tiene frío.

PREGUNTA: ¿Qué le quieres preguntar a la Presidenta?

NIÑO MANUEL: ¿Cuál es su mensaje del Día de Reyes?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Muchas felicidades a todas las niñas y niños de México! ¡Los queremos muchísimo, muchisisísimo!

NIÑO MANUEL: Yo también.

PREGUNTA: Yo nada más sería una pregunta, Presidenta. Perdón por estar así. Nada más. Desde su Gobierno, ¿no sé, si nos pueda hacer un recuento de las acciones que han emprendido a favor de la niñez?

Estábamos hablando de desayunos, leyes a favor de la educación, desde que incluso como jefa de Gobierno, pero hoy como Presidenta, ¿qué tanto ha fortalecido los derechos de los niños?

Esa sería la única. Disculpe la postura. Gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sobre todo, nuestro interés es la educación y que tengan lo suficiente para ir a la escuela.

Ese es un gran mensaje y, sobre todo, el amor, el cariño, que viene de la familia, pero también el ambiente que se crea alrededor de las niñas y los niños, que es muy importante.

Y la salud, el programa “Vive saludable, vive feliz”, que lo que busca es la salud de las niñas y los niños.

Y ahora vamos a hacer muchas canchas de futbol para el Mundial.

¿Qué más?

NIÑA IVANA: Hola, 3º A. Es mi grupo.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Vas en 3º?

PREGUNTA: 3º A.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Ya en 3º?

PREGUNTA: Gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias.

―A ver, una más―.

Ya se va a acabar “La mañanera”, ya se va a acabar.

Es día de los niños y las niñas.

—A ver, acá, vamos, la última. Ah, y el compañero no ha preguntado, ¿verdad?, vamos con Hans y luego contigo, y ya cerramos, para la sorpresa―.

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Rapidísimo, a propósito de todo esto que ya ha estado mencionando sobre el tema de Venezuela, lo de ayer mismo, que ha sido contundente, sobre la postura de México, lo que acaba también de reforzar.

Y comentarle de esto, que “el Departamento de Justicia retira la afirmación de que el Cártel de los Soles de Venezuela es un grupo real”, y esa es una de las acusaciones, precisamente, que le han hecho al presidente…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo, cómo, cómo? ¿Eso salió? ¿Cuándo salió?

PREGUNTA: Tiene poco, hace poco, hoy mismo, pues.

“El Departamento de Justicia retira la afirmación de que el Cártel de los Soles de Venezuela exista”, es decir…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues qué interesante.

PREGUNTA: No hay soporte, no hay un asunto que digan “sea real”.

Y fue una de las acusaciones, precisamente, contra el presidente Maduro, de hecho, se centraba mucho en esto.

Preguntarle, porque quisiera reforzarlo con lo que ha dicho Julian Assange, este gran personaje, periodista, ejemplo de la verdad, periodísticamente hablando, que ha transparentado tanto y ha puesto mucho el ejemplo; él ha llegado a afirmar que precisamente las guerras no inician con bombas, inician con mentiras de muchos medios de comunicación.

Preguntarle, ayer mismo, hoy nuevamente con el Reforma, con este periódico que vuelve a manipular, que vuelve a provocar, y no son pocos, Presidenta, verdaderamente hay… Es una pena, porque yo lo he escuchado, que hay muchas reporteras, reporteros, compañeras, compañeros, periodistas, hablo en general, no solamente, y no me circunscribo a algunos, de que “quisieran, incluso, desean que Estados Unidos cometa algo similar contra México”.

Esto lo pongo sobre la mesa porque así ha estado pasando. La propia oposición, bueno, sabemos que siempre han estado con esta postura, pero preguntarle, precisamente, ¿cómo se cae en este tipo de cosas?

Estamos viéndolo en tiempo real, vamos a ponerlo así, de cómo este tipo de situaciones no están sustentadas; y, sin embargo, ya después de que hacen todo esto de la detención de Maduro; que hubo muertos, la guardia del presidente, de acuerdo a noticias que han circulado directamente de Venezuela, de la propia Cuba, fueron asesinados, su guardia.

Yo preguntarle, Presidenta, ¿una reflexión al respecto?, ya ha dado bastante postura de México, pero este tipo de cosas que se caen automáticamente cuando tienen que avanzar, pero, en realidad, fueron mentiras o han sido mentiras hasta ahorita. Y que son de las cosas que se acusan precisamente contra el Gobierno de México en temas de narco, en temas de los propios términos que utilizan.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, vamos a revisar en particular esto que dices, la publicación reciente del Departamento de Justicia.

Pero en este caso, lo que uno… Ya detenido al presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre, eso es lo que hay que pedir. O sea, que realmente para todos y en cualquier circunstancia, y en esta en particular, pues tiene que haber celeridad y justicia.

Y bueno, vamos a revisar en particular.

Y sí, hay mucho, particularmente de la oposición en México. Fíjense, ningún partido, más que la alianza con la que nosotros llegamos, se manifestó en contra de la invasión.

Es para que los mexicanos y las mexicanas tomen nota, y no por otra cosa, sino sencillamente porque es importante, por lo que significa nuestra Constitución y la historia de la política exterior mexicana.

Repito, independientemente de la opinión que se tenga de la presidencia de Maduro, del régimen venezolano, independientemente de eso, dejen eso de un lado, el tema de la intervención.

Entonces, sí, hay que recuperar nuestra historia, nuestra Constitución y lo que dice cada uno respecto a ello.

PREGUNTA: Incluso, bueno, la fuente de este dato que le acabo de mencionar es The New York Times, nada más como complemento.

Y a propósito de lo que acaba de mencionar, Presidenta, también se publica una encuesta en El Financiero, el día de hoy, donde el 57 por ciento de los mexicanos, mexicanas, entrevistados por una encuestadora de El Financiero, rechazan, están en contra de la intervención en Venezuela.

Y hay otra pregunta que se hace en esta encuesta, interesante: ¿cuál cree que debe ser la postura de México ante este hecho de Venezuela?

El 54 por ciento, rechazar la intervención.

Solo el 19 por ciento, apoya las acciones de Estados Unidos, el 19 por ciento de los encuestados, eso sería un…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es la historia de México.

Puedes ―repito― no estar de acuerdo con el Gobierno de México, pero no puedes estar a favor de una intervención, no lleva a nada, y hay que estudiar la historia.

Y aquellos que están buscando una intervención en México para darles fuerza a ellos, pues que vean Venezuela.

¿Qué pasó también con la oposición en Venezuela y lo que hizo Estados Unidos con la oposición de Venezuela?

Nada más ver, exactamente.

PREGUNTA: La hizo a un lado.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, porque… Y sin opinar, eh, nada más estoy diciendo: vean lo que pasó.

En México resolvemos los mexicanos, no necesitamos de nadie del exterior.

Y colaboramos y cooperamos, y es buenísimo que haya relaciones internacionales y que vengan inversiones de otros países del mundo, de otros inversionistas y que haya colaboración cultural, colaboración educativa, colaboración en todos los sentidos, con muchos países del mundo.

Ahora se está llevando a cabo esta reunión que se hace todos los años con embajadores y cónsules de México en distintos países. Y vienen todos en enero, la primera semana de enero, así desde hace mucho tiempo. Y hay exposiciones de los secretarios y hay una discusión interna con el secretario de Relaciones Exteriores.

Entonces, todos ellos representan a México en el exterior y buscan buenas relaciones con los países en donde están, evidentemente es algo muy importante, pero de ahí a la intervención o al injerencismo, es otra cosa.

PREGUNTA: De hecho, el 60 por ciento en esta encuesta apoya su postura. ¿Usted cree que es precisamente porque ha cambiado…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues, porque somos consecuentes.

Primero, hay consecuencia. No decíamos antes una cosa en este tema y decimos otra, hay consistencia, hay consecuencia, hay convicción, pero, además, hay defensa de la Constitución.

Ese artículo que leí son las atribuciones de la Presidenta establecidas en la Constitución, ahí dice: “La Presidenta se debe comportar en las relaciones internacionales, en la política exterior, con base en estos principios”.

Es atribución de la Presidenta o el Presidente dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

En la conducción de la política, el titular —del Poder Ejecutivo— observará los siguientes principios normativos.

Es obligación de la Presidenta seguir esos principios normativos.

Estamos cumpliendo con la Constitución, como juré hacerlo el día que tomé posesión. Quien no siga como Presidente estos principios, pues está violando la Constitución, no está siguiendo las normas a las que le obliga la Constitución, además de la convicción.

PREGUNTA: Presidenta, ¿ha tenido ya llamada con Delcy Rodríguez, la presidenta ya juramentada?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, todavía no hemos tenido llamada con ella.

PREGUNTA: Y finalmente, ¿para este año, Presidenta, ya tiene pensados algunos cambios en el Gabinete?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No.

PREGUNTA: Perfecto.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias.

PREGUNTA: ¡Feliz Año, Presidenta!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Igual.

—A ver el compañero, nada más, y ya ahora sí ya—.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Jorge Salcedo, El Sol de México.

Preguntarle, Presidenta, el día de hoy publicamos en El Sol de México una nota sobre la Coordinación Nacional de Protección Civil que está desarrollando un proyecto de Norma Oficial Mexicana para resguardar o tener mayores medidas de seguridad en eventos masivos, particularmente señalan o admiten el que estas medidas no fueron parte de los eventos caóticos que, digamos, resultaron en una riña en 2022 entre los equipos del Querétaro y el Atlas, que dejaron varios muertos.

Entonces queríamos preguntarle: en el contexto del Mundial de la FIFA que presenta este año, ¿qué iniciativas buscarían promover en estas medidas de seguridad para que los eventos masivos cuenten con seguros para los asistentes y también para mayor control de los aforos?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, normalmente estos eventos están regulados por los estados y por los municipios.

Las Leyes de Protección Civil son… Hay una Ley Federal, pero quien regula, quien norma qué tiene que haber, es principalmente los estados.

Y está bien que haya una visión general desde la Federación para que los estados tengan regulaciones similares, pero es una atribución principalmente de los estados y los municipios.

PREGUNTA: De acuerdo, Presidenta.

Y en un segundo tema, también publicamos en El Sol de México hace unos días que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el INECC, está desarrollando una política de adaptación al cambio climático, una política de adaptación nacional, así le llaman: “ADAPTAMX”.

Preguntarle sobre esta política, porque es una política que se señala como la primera política de adaptación en México que se presentará este año en 2026.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si quieren, invitamos a la secretaria Alicia Bárcena para que nos hable de varios temas ambientales y, entre ellos, adaptación al cambio climático.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

Y, finalmente, preguntarle si este jueves que va a dar el anuncio de seguridad, también hablará sobre el Registro de Personas Desaparecidas que había quedado pendiente para finalizar.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya lo tenemos listo. No nos va a dar tiempo el jueves; pero fijamos una “mañanera” para poder informar tanto del Registro como de las nuevas Normas que se impulsaron el año pasado, cómo se están llevando a cabo y cómo es el trabajo con los colectivos de personas desaparecidas.

PREGUNTA: ¿Habrá alguna fecha en particular donde podemos esperar esto?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo programamos, pero ya está trabajado el reporte.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias.

—Bueno, vamos a la sorpresa ahora sí—.

(PIEZA DE GRUPO MUSICAL KUMALTIK)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Qué más, Belmont?, ¿Qué nos tienes de sorpresa?—

INTEGRANTE DE GRUPO MUSICAL KUMALTIK: Presidenta Claudia Sheinbaum. Nosotros estamos muy agradecidos de estar aquí. Y queremos compartir que hay una sorpresa más para todas las niñas y niños de México.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver.

INTEGRANTE DE GRUPO MUSICAL KUMALTIK: ¿Listos? ¿Listas?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Eh! Llegaron los Reyes Magos a “La mañanera”: Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Desde dónde vienen?

REY MAGO, BALTASAR: Desde África.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Desde África.

REY MAGO, MELCHOR: De Europa.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Europa.

REY MAGO, GASPAR: Y Arabia, claro.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Arabia.

Felicidades.

¿Y los regalos?

INTERVENCIÓN: Aquí están algunos.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Y los demás?

REY MAGO, MELCHOR: Ahí están en el caballo.

NIÑA: (inaudible)

REY MAGO, MELCHOR: No, no, para todos los niños.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, es para todos.

REY MAGO, MELCHOR: Para todos hay regalos. ¿Quién quiere la raqueta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Acá.

REY MAGO, MELCHOR: Muy bien, con mucho cariño.

REY MAGO, BALTASAR: Muñequita.

NIÑO JULIÁN: Presidenta Claudia…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Quieres un…

NIÑO JULIÁN: Ponle para Juli y luego tu firma, porfas.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Para Juli.

—¿Y no trajeron rosca de reyes? De una vez—.

NIÑO JULIÁN: (inaudible) ¿Y qué más? Y un muñequito.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, a mí también me tocó un regalo de Reyes, sí, miren, de Julián.

NIÑO JULIÁN: Es del pueblo huichol.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Ah! “¿Cómo llegó el fuego al mundo?”

Listo. Una foto. Vénganse todos.

(TOMA DE FOTOGRAFÍA)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a la rosca.

¿A quién le va a tocar el muñequito? Quién sabe.

A ver, que los Reyes Magos partan la rosca.

(PARTIDA DE LA ROSCA)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a interrumpir ya, para terminar “La mañanera”.

Adiós a todos.

―000―


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.