Nicolás Maduro (d), y Cilia Flores (i) | EFE/Stringer

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Morena condena intervención de Estados Unidos en Venezuela

*Las intervenciones militares extranjeras no traen paz ni prosperidad a los pueblos. | El PAN dijo que los de Morena “se rasgan las vestiduras porque dicen que está detrás el petróleo de Venezuela”.

Por Luis Muñoz  

El tema de Venezuela llegó al Congreso de la Ciudad de México y en la primera sesión de la Permanente de este miércoles, los grupos parlamentarios fijaron su posición unos a favor y otros en contra de la operación que llevó a cabo Estados Unidos para capturar, sustraer o secuestrar, como usted le quiera llamar, a Nicolás Maduro, actualmente preso en una cárcel federal de Brooklyn de Nueva York en espera de su sentencia.

Durante la sesión, los diputados de la Transformación fijaron su postura y como era lógico, se sumaron a la condena del Gobierno de México ante las acciones militares ejecutadas unilateralmente por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra territorio venezolano.

“Condenamos enérgicamente, enfatizaron, cualquier acción que viole la soberanía de las naciones hermanas de América Latina y el Caribe. La historia de nuestra región nos ha enseñado, con décadas de dolor y desestabilización, que la intervención militar extranjera no trae paz ni prosperidad a los pueblos, sino que siembra división, pobreza y sufrimiento que tardan generaciones en sanar”.

Como representantes populares sabemos que la paz es condición indispensable para construir ciudades seguras, prósperas y de buen gobierno. La guerra y la intervención armada solo generan desplazamiento, crisis humanitarias y retrocesos en los derechos conquistados por los pueblos. 

La diputada Brenda Ruiz señaló que el PRI y el PAN defienden la injerencia extranjera y condenó enérgicamente la invasión estadounidense a Venezuela.

Brenda Ruiz
Brenda Ruiz

Durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México quedaron expuestas dos visiones opuestas sobre la soberanía nacional y el respeto entre las naciones.

Ruiz Aguilar, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, presentó un contundente posicionamiento en el que condenó la invasión estadounidense a Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

“Desde este Congreso, dijo, el grupo parlamentario de Morena condena y rechaza las acciones militares ejecutadas durante la madrugada del 03 de enero por parte de elementos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

La diputada fue clara en señalar que la postura de Morena no parte de valoraciones sobre la política interna de Venezuela, sino del respeto al derecho internacional público, a la soberanía, a la autodeterminación, a la legalidad y a la convivencia pacífica entre las naciones.

Citando a la mandataria Claudia Sheinbaum, dijo que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones.

En contraste, las voces del PAN y el PRI mostraron su respaldo a la intervención extranjera y a las amenazas contra México. El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero, del PAN, cuestionó los principios de no intervención y minimizó las intenciones geopolíticas detrás de la invasión al afirmar: “Se rasgan las vestiduras porque dicen que está detrás el petróleo de Venezuela”.

Raúl de Jesús Torres Guerrero
Raúl de Jesús Torres Guerrero

Más grave aún, Torres Guerrero replicó las amenazas de líderes extranjeros contra nuestro país al señalar que “hoy se tiene que hacer algo con México”, normalizando el discurso intervencionista contra la propia nación que lo eligió como representante.

Por su parte, el diputado Omar Alejandro García Loria, del PRI, se sumó a estas posturas alarmistas al declarar que “hoy Venezuela es un llamado de atención para México”, cayendo en la narrativa que pretende justificar posibles intervenciones en asuntos internos de nuestro país.

Omar Alejandro García Loria
Omar Alejandro García Loria

En su posicionamiento, la diputada Ruiz Aguilar advirtió sobre el precedente ominoso que sienta esta invasión: “Ahí donde el derecho internacional y la diplomacia dejen de ser instrumentos que medien las diferencias entre países, se correrá cada vez más el riesgo de que el uso de la fuerza se normalice”.

También fue enfática al expresar la preocupación del grupo parlamentario sobre las declaraciones recientes de líderes extranjeros contra México, Cuba, Colombia y Groenlandia, y reafirmó que la relación de México con Estados Unidos se basa en cooperación sin subordinación.

La diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, manifestó “su repudio, de manera enérgica y absoluta”, ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, hecho que calificó como “acto grave, que vulnera de manera directa los principios fundamentales del derecho público y erosiona el orden jurídico internacional.

Miriam Saldaña Cháirez
Miriam Saldaña Cháirez

Citó que la captura y extracción del país de un jefe de Estado realizada en su territorio sin el consentimiento expreso del Estado involucrado, por militares de un gobierno extranjero, “representa una transgresión inadmisible al principio de soberanía y a la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La diputada del Partido Verde, Rebeca Peralta León, dejó en claro que el PVEM respalda la postura oficial del Estado Mexicano emitido por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

Rebeca Peralta León
Rebeca Peralta León

Agregó que la titular del Ejecutivo federal, de manera congruente con nuestros principios de política exterior, así como con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional, dejó muy clara la postura a favor de la NO intervención, así como a la autodeterminación de los pueblos.

En su calidad de vicecoordinadora del grupo parlamentario de PVEM en el Congreso capitalino, señaló que sí bien el actual escenario global ha transitado a una dinámica que abandona el multilateralismo, los legisladores de la bancada verde “aún apostamos por la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”.

“Estamos convencidos, añadió, que el diálogo, la negociación y la buena voluntad imperen siempre para resolver cualquier confrontación y garantizar que todo salga adelante”, aseveró.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Morena, sin la presencia de la oposición, aprobó el Paquete Económico de la Cdmx 2026

Nicolás Maduro (d), y Cilia Flores (i) | EFE/Stringer
Nicolás Maduro (d), y Cilia Flores (i) | EFE/Stringer

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.