Comedor, despacho de alimentos

Pensión alimenticia es derecho humano y su incumplimiento es sancionable

El incumplimiento de la obligación alimentaria, ya sea de forma voluntaria o por omisión, conlleva severas sanciones, incluyendo la posibilidad de configurarse como un delito.


Por Martín García | Reportero                                      

La pensión alimenticia es un derecho humano esencial para la subsistencia, y su obligatoriedad recae principalmente en los progenitores, extendiéndose a otros parientes si es necesario, así lo afirmó Gerardo Ortiz Marmolejo, juez en materia Familiar de proceso escrito del Tribunal Superior de Justicia TSJ de la ciudad de México (Cdmx), que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Ortiz Marmolejo subrayó que la pensión alimenticia es esencial ya que garantiza recursos para la salud, alimentación, vestido, esparcimiento y educación de personas menores de edad, con diversidad funcional y adultos mayores que no pueden proveerse por sí mismos.

Advirtió que el incumplimiento de la obligación alimentaria, ya sea de forma voluntaria o por omisión, conlleva severas sanciones, incluyendo la posibilidad de configurarse como un delito.

El impartidor de justicia destacó que las principales consecuencias de incumplimiento son: la inscripción en el Registro de Deudores Morosos, restricciones personales, en las cuales el deudor puede enfrentar la restricción para obtener licencias de conducir o incluso la prohibición de salir del país, y la vía penal, la cual puede configurarse como delito en casos donde se busca evadir la responsabilidad dejando el trabajo. –sn–

Comedor, despacho de alimentos
Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.